De vuelta a casa   4 comments

¡Volvemos a Málaga! Tras más de cuatro años y medio en Holanda y Bélgica (desde octubre de 2008 a julio de 2013) llega el momento de volver a los orígenes: a Málaga.

Muchas cosas han pasado en los últimos meses, casi todas marcadas por el crecimiento de nuestra pequeña Inés, que hoy cumple un año. Poco a poco hemos decidido volver a casa para seguir allí nuestro camino y todo ha ido más rápido de lo que esperábamos, así que a finales de julio de 2013 dejaremos Bélgica para asentarnos de nuevo en nuestra tierra.

Tras casi 5 años uno piensa en todo lo que hemos hecho aquí, en el momento en que llegamos allá en 2008, cuando todo eran miedos y dudas. Hoy nos volvemos con mucha experiencia adquirida, siento personas bastante diferentes aunque aún con nuestros valores intactos. Ha sido un camino difícil, Holanda nos presentó muchos obstáculos al principio y tras un tiempo cómodos allí decidimos que no era para nosotros. Bélgica nos acogió después con los brazos abiertos, con nuevas oportunidades, nuevos amigos y mucha más variedad. En este país hemos pasado casi tres años en los que hemos tenido que superar etapas pero sobre todo donde hemos disfrutado mucho nuestra estancia.

En julio de 2012 nació nuestra Inés para cambiarlo todo y llenar nuestra vida de algo desconocido y nuevo. Ha sido nuestro mayor reto y probablemente el que más nos ha hecho aprender.

Ahora, por ella y por otras muchas razones es el momento de volver. No porque no estemos bien en Bélgica, sino más bien porque nos apetece estar en España, en Málaga donde nos esperan ya familia y amigos.

Probablemente volver allí cambie mucho nuestra vida. Muchas cosas serán fáciles y otras de repente se convertirán en difíciles… todo no se puede tener en la vida, aunque si hay algo de lo que me siento orgulloso es que lo elegimos nosotros.

Comienza una nueva etapa, pasamos la página de Bélgica en apenas unas semanas y empezaremos a escribir una nueva. Veremos que os puedo contar en ella.

Publicado julio 17, 2013 por D.Ferrer en Bélgica, Málaga

4 Respuestas a “De vuelta a casa

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Ola lo que cuentas son experiencias muy buenas me a encantado todo , ahora te digo Bélgica es mejor k holanda verdad? Y te cuento mi caso tengo 22 soy casado tengo responsabilidades y me estoy planteando ir a Bélgica a vivir por como están las cosas por aquí , no se flamenco ni francés bien hablado necesitaría trabajar en donde sea como peón o sin estudios y que pueda llegar a fin de mes y algún alquiler bueno y barato , será posible que aga mi vida ahí de este modo . Y no falta nada para que valla me voy a lanzar sin paracaídas , serias tan amable de contestarme , k nervios y estoy necesitado allí todos dicen que hay trabajo y oportunidades ,te espero gran amigo tu experiencia me motiva.

    • Hola! Sin duda la situación laboral en Bélgica está mucho mejor que en España. Creo que allí puedes tener oportunidades más fácilmente. Eso sí, sin titulación no es tan facil salvo en el sector de la atención al público y para ello necesitarías saber hablar francés y holandés.
      En el sector de la construcción… pues no sabría decirte. En Bélgica la crisis apenas se ha notado en ese sentido y hay muchas cosas en construcción, pero te aconsejo que te pongas en contacto con alguna empresa dedicada a buscar mano de obra en España antes de irte, para saber a dónde dirigirte cuando llegues.
      Te animo a que vayas y lo intentes, creo que tienes poco que perder y en cambio mucho que ganar.
      Mucha suerte.

  2. Hallo,

    Me he quedado con la historia a medias!!! Cómo fueron los trámites de papeleo a la vuelta?? Tiene la pequeña Inés doble nacionalidad?
    Que tal lo de la mudanza con un bebé?

    Buscando info sobre dar a luz en Bélgica encontré tu post, que cierto es lo de que aquí planean lo de tener niños de una manera meticulosa!! A mí me hacen algunas preguntas mis compañeros q aún yo ni me había planteado!! Eso sí…. Se me ocurrió decir el sexo del bebé y como la iba a llamar….. Todos flipados! Ellos se guardan esa información hasta el final!!. Nosotros llevamos dos años viviendo en Bélgica, en 4 meses nacerá nuestro primer hijo aquí. Como buenos medio-belgas lo q si q hemos decidido ya es cnd nos volvemos a España, jejeje.
    En nuestro caso nuestro bebé tendrá 6-7 meses cuando nos volvamos. Así q me vendría como regalo del cielo los consejos q puedas darme sobre papeleos al volver, etc. Y lo de la nacionalidad de la peque. Como hiciste para continuar con su calendario de vacunas, etc.

    Toda información es muy pero q muy bienvenida!!

    Imagino q con un peque tendrás poco tiempo para escribir…..

    Un saludo desde el brabante flamenco! 😉

    • Hola Blanca,
      Enhorabuena por tu bebé, que si no me fallan las cuentas, ya debe haber nacido. Espero que todo fuera muy bien.
      Me tomo la libertad de responder, porque puedo continuar con la historia a la perfección y contestar a muchas de tus preguntas:

      – A la vuelta la mayor parte del papeleo lo hicimos en Bélgica: darnos de baja del ayuntamiento de Amberes, de baja en la mutualiteit y poco más recuerdo.
      Al llegar a España, nos dimos de alta en el padrón de Málaga y eso, automáticamente, anula el registro en el padrón del consulado de Bruselas.

      – La nacionalidad de la niña es española. La pequeña solo podría solicitar doble nacionalidad en el caso de que uno de los padres sea belga o, permanezca por más de cinco años viviendo en Bélgica. En nuestro caso, los dos padres somos españoles, por lo que Inés tiene nacionalidad española y el único rastro de su nacimiento en Bélgica que quedará, será el de su «lugar de nacimiento Amberes».

      – La mudanza con un bebé es algo más compleja que sin bebé, sobre todo porque la dependencia de la pequeña, limita el tiempo que se le puede dedicar a organizar todo. En lugar de estar los dos al 100%, uno está al 80% y el otro al 30%… Por lo que es más estresante de lo habitual. Es muy recomendable tener ayuda y, si os lo podéis permitir, contratar a una empresa de mudanzas internacional para que empaqueten y lleven vuestras cosas.

      – El calendario de vacunas es bastante similar, en cuanto a las vacunas que se ponen, aunque se hace en diferentes momentos. El primer día que fuimos a revisión con el pediatra del centro de salud, nos llevamos un rato comparando vacunas y programando citas para «ponerla al día».

      Espero que esto te ayude, si tienes más preguntas, no lo dudes, intentaremos responder lo mejor que podamos 🙂

      Mucha suerte y un abrazo

Deja un comentario