El final de una etapa y el comienzo de otra   4 comments

Llega el final de mi etapa en Holanda. Después de casi dos años (llegamos aquí a finales de octubre aproximadamente) llega el momento de abandonar Tilburg en busca de nuevos horizontes y nuevos retos. La etapa de Holanda llega a su fin (al menos en parte) y comienza un nuevo periodo en Amberes, en una de las ciudades más importantes de Bélgica y que se encuentra tan solo a unos 60 kilómetros de Tilburg.

Es un pequeño cambio de residencia pero que va a significar mucho en mi vida. Por una parte supone dejar atrás a una sociedad holandesa en la que hemos estado bien sin encontrarnos totalmente como parte de ella. Lo cierto es que las costumbres y la forma de vida holandesas se nos han resistido en muchos momentos e intentar tener un ritmo de vida distinto al marcado por la mayoría se convierte en una utopía en este país de reglas en el que todo funciona maravillosamente, siempre que no te salgas de ellas.

Son pocas las amistades holandesas que tengo. La mayoría son compañeros de equipo con los que he tenido una relación más cercana durante el tiempo en que jugué con ellos. Pero esas relaciones amistosas nunca se han podido comparar a una verdadera amistad tal y como yo la conozco. No los culpo, la vida aquí está centrada en el yo, yo, y nada más que yo y resulta difícil cuando vienes de una vida en lo que lo más importante son las personas que te rodean, tu familia y tus amigos principalmente. En este sentido siento que Holanda es un lugar difícil para vivir. Los holandeses son agradables, simpáticos y curiosos pero, siempre desde mi punto de vista y con excepciones, convierten las relaciones sociales en meros utensilios, haces que te sientas como algo util para ellos, ya sea para divertirse, ya sea por curiosidad, ya sea para practicar el idioma.

Por supuesto esto no quita que Holanda sea un país maravilloso, donde se puede vivir increiblemente bien, donde las posibilidades para tu crecimiento personal y profesional son ilimitadas. Es un país práctico, demasiado pensado, donde nada se deja al libre albedrío. Sin duda, si entras en este sistema y te sientes parte de él: con sus horarios, sus costumbres sociales y de comportamiento, sus fiestas, etc. Puedes ser la persona más feliz del mundo, eres parte de un sistema que funciona como un reloj suizo, sabes lo que vas a hacer y dónde vas a estar en los próximos 5 años y sabes que después de un apartamento y un coche utilitario tendrás una casa de dos plantas y un Volvo… La verdad es que en ningún momento he querido ser parte de este sistema, por épocas me he dejado llevar, inevitablemente si trabajas, por él, pero siempre me he resistido a marcarme los horarios de forma matemática, a tener una agenda y pensar en mis vacaciones del año que viene… no puedo o, mejor dicho, no quiero.

Bélgica. Comienza una nueva etapa. Amberes es una gran ciudad, una ciudad con mucha vida. Aún no estoy allí pero ya siento la diferencia desde que trabajo en Bélgica. La libertad del individuo es mayor y el éxito individual no es tan importante dentro de la sociedad. Es un mundo bastante distinto del holandés, creo, con muchas similitudes también. A finales de septiembre nos mudaremos al norte de Amberes y allí seguiremos con una vida distinta que ya ha comenzado: trabajo, equipo de baloncesto, amistades, etc. Amberes es nuestro próximo destino.

Publicado agosto 21, 2010 por D.Ferrer en Amberes

4 Respuestas a “El final de una etapa y el comienzo de otra

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Bueno se vendrán nuevos horizontes para ti y tu novia… En lo que a mi respecta comencé a leer este blog fundamentalmente por el interés que me despierta Holanda en si mismo, pero como tu bien lo relatas tiene unos cuantos defectos para las personas que estamos acostumbrados a ser sociales. Yo soy Argentino pero tengo tanta sangre Española que seguramente de ahí proviene esa necesidad de vivir armoniosamente junto a mis afectos.
    Y ahora sera Amberes (es interesante a priori) Veremos que nuevas aventuras te depara el destino en el País vecino de Bélgica.

  2. Sin duda, Alexis, Holanda es un país estupendo en muchos aspectos. Probablemente no haya otro país en el mundo mejor organizado y muchos piensan que ésta es la cúspide del “primer mundo”. Yo considero que el tiempo aquí ha sido maravilloso. Con etapas muy buenas y etapas más flojas. El primer año sin duda fue inigualable, lleno de vivencias, cada día era una nueva aventura, un reto. Después del primer año y sobre todo tras volver de Dusseldorf, donde pasamos algunos meses, nos dimos cuenta de que echábamos muchas cosas de menos que aquí habíamos dejado de tener sin darnos cuenta. Esas cosas son muy importantes para nosotros: amigos, vida en la calle, cercanía con las personas… ahora vamos en búsqueda de eso.
    Gracias por tu comentario, de verdad que lo aprecio mucho.

  3. yo no comparto admirazion inguna hacia los holandeses.
    los Belgas y los holandeses son como el agua y el azeite. son muy diferentes. sabras que Belgica estuvo sobre dominazion holandese durante 15 años, de 1815 à 1830. fue una epoca muy desagradable para los Belgas, bajo una dominacion dictatorial del pais naranja. los Belgas se revoltaron y acabaron echando a estos pitaños aprovechados para su pais….los paises bajos (que no es Belgica ! nunca llamar Belgica “pais bajo” nunca !).
    estoy segura que te gusta muchisimos mas Belgica !

    • Muchas gracias por tus comentarios Marie, eres libre de criticar lo que quieras, tanto positiva como negativamente. Me alegro de que te diviertas leyendo el blog.

Responder

