¿Os acordáis del cuento del flautista de Hamelín?   Leave a comment

Fachada de la "casa del flautista" aunque allí no vivió ningún flautista (que se sepa), hoy en día es un restaurante

Fachada de la "casa del flautista" aunque allí no vivió ningún flautista (que se sepa), hoy en día es un restaurante

Pues Hamelín, o Hameln, en alemán, es una pequeña y encantadora ciudad situada muy cerquita de Hannover. Un lugar encantador con un centro precioso donde es fácil adentrarse en la edad media y sentir la historia del famoso flautista al mismo tiempo que se recorren sus calles.

Fachada medieval en Hamelin

Fachada medieval en Hamelin

Según el cuento de los hermanos Grimm, a la ciudad de Hamelin llegó un curioso personaje vestido de alegres colores que prometió librar al pueblo de todas las ratas y ratones, que eran un gran problema para los ciudadanos. Los habitantes acordaron darle una cantidad de oro al personaje y éste accedió a librarles de los roedores, y de repente sacó una flauta y comenzó a tocarla. Para sorpresa de todos las ratas y ratones comenzaron a salir de las casas y graneros, acudiendo a la llamada del flautista, que los condujo hasta el río, el Wesser, donde se ahogaron. Pero los habitantes se arrepintieron, una vez librados de las ratas, de la cantidad que habían ofrecido, y decidieron no pagar al flautista, que se marchó indignado.

Escultura del flautista

Escultura del flautista

Un 26 de junio, mientras todo el pueblo estaba en la iglesia, el personaje llegó de nuevo a Hamelin con un atuendo muy diferente y comenzó a tocar la flauta. Esta vez no fueron las ratas quienes acudieron a la llamada, sino todos los niños mayores de 4 años del pueblo, que lo siguieron más allá de los límites del pueblo y desaparecieron para siempre.

Este famoso cuento se puede disfrutar en vivo y en directo y con actores reales cada domingo de verano en Hamelin. Por desgracia mi visita ha sido en marzo, lo cual no ha evitado que haya disfrutado del encanto de la historia que se puede encontrar escrita en varios idiomas en diferentes calles céntricas. La ciudad tiene, además de esta historia, muchos rincones encantadores, edificios que se mantienen en pie desde la edad media, una plaza central donde pude disfrutar de un mercado medieval y donde hay una fachada llena de campanas con una abertura en el medio por donde se disfruta de una representación del famoso cuento tres veces al día. Es algo muy curioso y llamativo, ya que las campanas, al mismo tiempo que las figuras giran en una rueda que sobresale de la pared, tocan una melodía que pasa de alegre a dramática, todo combinando los diferentes tipos de campanas allí dispuestas. Lo cierto es que es difícil de explicar y es mucho mejor verlo en persona, aquí os pongo algunas fotos para que tengáis una idea. A mí me recordó al famoso reloj de Praga, donde también aparecen figuras una vez al día. Este no es un reloj, aunque la “actuación” tiene horarios fijos, el primero de ellos comienza a las 13:05.

Representación del cuento del flautista

Representación del cuento del flautista

En Hamelin se pueden ver muchas fachadas medievales de este estilo

En Hamelin se pueden ver muchas fachadas medievales de este estilo

Hamelin me pareció una ciudad encantadora, disfruté de un día estupendo gracias a un sol que brilló en todo momento y al gran ambiente que había en el centro. Sin duda es un lugar donde merece la pena pararse, la gente es muy agradable y el río Wesser la hace aún más interesante.

Anuncios

Publicado marzo 10, 2010 por D.Ferrer en Lugares de Alemania

Etiquetado con , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: