España tercer pais del mundo en donativos a Haití   Leave a comment

Hace ya más de un mes que el desastre de Haití mato a varios cientos de miles de personas y dejo a otros tantos sin hogar. Desde que este trágico suceso ocurriera, la vorágine informativa que rodea cualquier desastre humano de grandes dimensiones ha ido cambiando poco a poco. Primero todos los medios de comunicación dedicaron sus esfuerzos a mantenernos informados al minuto. Todos los periódicos, emisoras de radio y televisiones hicieron del tema de Haití, como era lógico, su noticia principal. Los informativos abrían y cerraban con esta noticia y otros sucesos apenas tenían hueco. Los periódicos dedicaban no solo la portada, sino también el editorial y un gran numero de paginas de sus diarios a contar todo lo que ocurría en la isla, además de analizar las futuras consecuencias, analizar la llegada de ayuda… El desbordamiento informativo que vivimos en esos días fue increíble y no había persona en Europa que no estuviese al tanto, por ejemplo,  de que habían encontrado a alguien bajo los escombros 72 horas después del terremoto, algo que rayaba los límites humanos.

Durante algo más de una semana vivimos una ola informativa que solo se puede comparar, tal vez, con acontecimientos de la importancia del 11-M o la entrada de las tropas en Bagdad hace unos años. Pero poco a poco la importancia informativa ha ido bajando y después de un mes apenas quedan cosas que contar que merezcan importancia a pesar de que cada DIA aparecen nuevos cadáveres y la miseria y la falta de recursos sigue siendo algo normal. El acontecimiento en si se ha agotado, y los medios de comunicación lo saben y por ello focalizan sus esfuerzos en otros asuntos. Dejando el terremoto de Haití a un segundo plano del que se harán eco solo en fechas señaladas, como por ejemplo que se cumple un mes exacto desde la tragedia.

Lo cierto es que este es el orden normal de las cosas. La sociedad moderna ha caído en el consumismo en todos sus aspectos, también en el informativo. Aprovechamos lo noticioso hasta saciarnos. Las desgracias nos atraen, pero solo si son nuevas, cuando caen se convierten en rutinarias ya no nos importan.

Hoy mismo he visto un reportaje sobre Haití en TVE en el que se hablaba de como esta la situación después de cumplirse un mes del terremoto y de que la amenaza ahora es la próxima llegada de la época de lluvias y con ello la mas que probable propagación de enfermedades. En este reportaje, que recomiendo (y que esta disponible en TVE a la carta: Informe Semanal del 13-02-10) también mencionaban que España es el tercer país del mundo en donaciones tras EEUU y Canadá. Me ha parecido un detalle destacable y que me llena de orgullo al ser español. Por ello he querido comenzar este post con ese titular, aunque lo que pretendo tan solo es dedicar unos minutos de reflexión a este asunto y a la forma que tenemos de “consumir” información.

Anuncios

Publicado febrero 14, 2010 por D.Ferrer en Comentarios sobre actualidad

Etiquetado con ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: