¿Es necesario aprender holandés para vivir en Holanda?   36 comments

LLevo ya un año viviendo y trabajando en Holanda, en este año han pasado muchas cosas, la mayoría de ellas buenas. La experiencia de vivir en Holanda está siendo fantástica. A diferencia de en Oxford, aquí me ha encontrado adaptado desde el primer mes. La experiencia es un grado, sin duda, y vivir en Inglaterra durante más de un año me ha valido para saber qué es lo que quería desde el primer momento aquí, en Tilburg,  no solo en cuanto al lugar donde quería vivir, sino también de la forma y la compañía.Molino de Holanda

Como decía, llevo ya más de un año viviendo aquí, y en este tiempo he aprendido mucho holandés, la lengua de este país, que no resulta nada fácil al principio. En este tiempo he conocido a muchos españoles, la mayoría de mi antiguo trabajo como profesor de español. La mayoría de ellos llevan aquí muchos años y la mayoría también me aseguraba que mi progreso en el holandés era muy rápido. Yo he tenido diferentes épocas en cuanto a mi aprendizaje de la lengua. Primero mejoré muy rápido y luego me relajé algo para dedicar más tiempo a otros conocimientos que necesitaba para mi trabajo. Por otro lado también he conocido a mucha gente extranjera, de países que no son España, que apenas han aprendido Holandés en el tiempo que llevan aquí, muchos de ellos años. Son personas que no necesitan el holandés en su trabajo y por ello deciden no tomarse el tiempo necesario para aprender.

De ahí que me plantee la pregunta de si es necesario aprender holandés para vivir en este país. La verdad es que no es estreictamente necesaria, y menos aún si hablas bien inglés. Aquí todos hablan inglés bastante bien y es relativamente fácil encontrar un trabajo en el que no necesites hablar holandés. Justamente en este momento me encuentro buscando un nuevo trabajo, no solo de profesor de español sino de cualquier cosa que me parezca interesante. He visto muchos en los que el inglés es el idioma principal, en empresas internacionales que no exigen holandés entre sus requisitos. ¿Y si me cogen para alguno de ellos? Seguiría estudiando holandés como hasta ahora o lo iría dejando un poco a un lado hasta abandonarlo totalmente. Al fin y al cabo ya tengo un nivel aceptable y me puedo defender…

Supongo que no, que no lo abandonaría. Creo que intentar comunicarme mejor con la mayoría de las holandeses es importante para mí. El holandés no es necesario, es cierto, y también es cierto que este idioma solo se habla en un territorio bastante pequeño de Europa. Sería mucho más interesante aprender francés, portugués, chino… incluso italiano, con el que me sentiría bien muy pronto por el parecido con el español. Pero la verdad es que mientras siga en Holanda voy a intentar mejorar mi holandés, es una cuestión de principios, de querer ser social con los que me rodean, mostrarles mi agradecimiento y respeto de esa forma.

Publicado enero 5, 2010 por D.Ferrer en Holanda

Etiquetado con ,

36 Respuestas a “¿Es necesario aprender holandés para vivir en Holanda?

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Ojalá todo te vaya bien por aquellas frías tierras.
    Un abrazo, Jesús

    Historias de un optimista
    http://jesusmargon.blogspot.com

  2. Hola!

    Estoy terminando el primer año de un Máster de Español como Lengua Extranjera y estoy pensando en realizar prácticas en los Países Bajos, me podrías orientar sobre el requisitos e instituciones .

    Muchas gracias.

    • Hola Verónica,

      La verdad es que no estoy seguro de cómo puedes hacer tus prácticas en Holanda, pero te aconsejo que te pongas en contacto con el Instituto Cervantes de Holanda, que se encuentra en Utrecht. Seguramente ellos podrán orientarte mucho mejor. En enlace es: http://www.utrecht.cervantes.es

  3. hola, meintereso mucho tu articulo
    yo vivo en alemania y trabajo en mercados medievales
    me gustaria hacer la experiencia de vivir en holanda y provar que tal me va en los mercados medievales de ese pais
    yo se que las peticiones de informacion seran muchas, pero quisiera saber, si es posible, se existen en holanda campingdonde puede vivir todo el anio ( no tengo enie) y tener mi domicilio en el mismo
    yo hablo aleman y me resultamuy dificil averiguar en internet por el problema del idioma
    muchas gracias, y espero que todo e siga tan bien

    • Hola, muchas gracias por tu comentario.
      Hay muchos campings en Holanda, especialmente en la zona de Zeeland (suroeste) ya que es la zona de vacaciones preferida del país. La mayoría de ellos están abiertos desde finales de marzo hasta noviembre, pero también puedes encontrar algunos que están abiertos durante todo el año. Puedes consultar las fechas de apertura en este link: http://www.nederland-campings.nl/ aquí, cuando haces click sobre alguno de los campings, verás la fecha de apertura y la de cierre.
      Lo que desconozco es los permisos que necesitarías para los mercados medievales… piensa que en Holanda son necesarios todo tipo de permisos legales para cualquier cosa.
      Un saludo.

  4. Hola me ha gustado mucho tu publicación. Yo estoy terminando la licenciatura de Filología Inglesa, y me gustaría hacer un curso de metodología de español para la enseñanza de español como lengua extranjera, pero no se si será suficiente para poder ser profesora de español en Holanda. Me gustaría saber que es lo que piden exactamente. Tengo a mi novio que es Holandés y me gustaría irme allí al terminar mi carrera, pero no se que posibilidades tengo.
    Gracias

    • Hola Rocío,
      Todo depende de dónde quieras enseñar español. Si quieres hacerlo de forma individual por tu cuenta, seguramente tengas más que suficiente con tus conocimientos de filología y siendo española. Si quieres entrar en un instituto privado, tampoco creo que necesites certificación de ningún tipo. Si, por otro lado, quieres entrar a enseñar en escuelas oficiales o en el Instituto Cervantes que trabaja en toda holanda, tal vez necesites alguna titulación extra como profesora o una experiencia previa en otro lugar. Yo no sé exactamente que titulaciones están disponibles en Holanda ya que trabajé como profesor siendo Licenciado en Periodismo para un instituto privado y en ningún momento tuve que hacer cursos extras, aunque sí aprender la metodología del instituto.
      Lo que sí es de importancia es saber holandés a un nivel básico al menos, pero supongo que no tendrás problema en ese sentido.

  5. Hola buenos días/noches.
    Gracias por colaborar y hacer todo más fácil.
    Soy un maestro español de 42 años que le gustaría vivir en Holanda. Hablo bien inglés, viví dos años y medio allí, y me gustaría vivir en Holanda enseñando español o haciendo otro tipo de trabajo, claro que ya no tengo la fuerza que tenía a los 30.
    Si me podéis orientar sobre alguna escuela privada a la que dirigirme o a una empresa de trabajo temporal…
    Muchas gracias a todos

  6. Hola compañero,

    Te escribo desde mijas costa, aunque soy originario de San Fernando – Cádiz. En algo te tengo que dar la razón, y es que si vives en un país que no es el tuyo, lo más correcto siempre es hacer por integrarte, con su lengua, sus costumbres, etc….pero nunca perdiendo tus raices. Yo, que soy enfermero, por mi profesión, me encuentro en cantidad de ocasiones con pacientes británicos que, llevando en la costa del sol como 20 – 30 años, no te hablan ni papa de español. Lo malo no es eso, no; lo malo es que teniendo oportunidades de aprenderlo, reniegan de esa posibilidad en pos de visitar bares, restaurantes y amistades de su mismo habla, cerrándose a cualquier integración plausible, con lo que al final obtienes especímenes ejemplares del colonialismo inglés que asumen que nuestra obligación es, por descontado, hablar su estimado idioma shakespiriano.
    No obstante, mejor no entrar en esta dinámica critico-destructiva que no lleva a nada.
    El motivo de responder a esta línea del foro es, que me siento muy identificado con el pueblo y la cultura holandesa, no en vano, estuve casado con una holandesa y estimo profundamente ese país. Es bien cierto que el clima no acompaña en la mayoría de las ocasiones, pero cuando lo hace se nos ofrece un paisaje esplendoroso de colores y formas.
    Estoy pendiente de una oferta de trabajo como enfermero allí y seriamente me planteo el marcharme para un par de años ó más, todo depende de la realidad que me encuentre. Hablo holandés, aunque no con la fluidez ni al nivel que desearía, y también manejo el inglés a un nivel aceptable.
    La verdad es que me apetece mucho la idea, es un deseo que llevo arrastrando bastante tiempo y que no me gustaría frustrar. Espero que la fortuna me acompañe este próximo 2011 y al menos uno de mis sueños se pueda cumplir. Si al final descubro que la realidad es más cruda de lo que imaginaba, con coger un avión de vuelta y retomar mi rutina aquí, todo solucionado !!!!

    Saludos desde la Costa del Sol

  7. Hola!

    Soy estudiante de veterinaria de último curso y me gustaría hacer practicas en un zoo de Holanda. La única opción que tengo es contactar directamente con los zoo’s y preguntarles si me aceptarían (iría asegurada por el estado español y con una beca). Los que he visto publican la información en holandés, yo no tengo ni idea, pero me gustaría aprenderlo…

    ¿podrias ayudarme de alguna manera?

    Gracias por adelantado!

    • Estimada Nuria,

      Hay muchas formas de aprender holandés, pero debes tener en cuenta que es un idioma que lleva algún tiempo dominar, aunque no demasiado defenderte si estudias bastante. Hay diferentes libros para hacerlo de forma independiente, el más conocido es el Delfste methode, que encuentras en diferentes niveles, el primero es el libro verde. Este libro se basa en escuchar, repetir y aprender vocabulario, lo que te permitirá defenderte en el idioma tras el estudio de unas cuantas lecciones. Para un dominio mayor se requiere, en mi opinión, mucho más tiempo y esfuerzo y es necesario hacer algún curso, estos existen intensivos, como en el Insitito Regina Coeli en Vught, o normales que encuentras en cada ciudad. Es incluso posible hacer algún curso de integración (obligatorio si no eres de un país de la Unión Europea), en el que se estudia la lengua además de las costumbres del país.

      Mucha suerte.

  8. Pingback: Los números de 2010 | Ferrypotato’s Weblog

  9. Estoy muy interesada en la enseñanza de español como extranjeros, me he enamorado perdidamente de un holandés y queremos vivir juntos. Yo soy profesora de inglés en España. ¿Qué curso debería hacer para poder ser profesora de español allí?¿Crees que sería suficiente con los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid y la Licenciatura en Filología Inglesa? En concreto iría a la zona del sur, Maastricht. Un saludo y ánimo por allí.
    Ana

  10. Hola Ana,

    Yo estoy en la misma situación que tú (también me he enamorado perdidamente de un holandés) y me estoy planteando mudarme a Amsterdam!. En diciembre terminé un curso de enseñanza de español para extranjeros en International House que me ha parecido muy interesante y para empezar sinceramente creo que no necesitas más. Yo soy licenciada en Traducción e Interpretación Simultánea y creo sinceramente que ese curso te habilita para empezar a dar clases. Estoy pensando en irme ya para cuando llegue el buen tiempo, ¿cuándo te irías tú?. Un saludo, Sonia

    Sonia Garcia Cabestrero
  11. hola soy colombiana con nacionalidad costaricense. estoy casada hace 5 anos con un holandez, el hace 6 meses se volvio a holanda yo tenia mi trabajo mi vida en costa rica ok. pero se termino mi trabajo por motivos economicos y tome la desicion de venir a europa; cuando le dije no le gusto la idea pero yo igual me vine ahora estoy en alemania yestoy muy preocupada por mi estadia aca no se cual es el primer paso para obtener visa permante o residencia y si es lo mismo que lo haga en alemania o tengo que ir a holanda yo prefiero de estar en alemania pues conosco mas gente me siento mas en casa necesito orientacion por favor gracias

  12. hola kisiera saber algo acerca d las reglas de vivir con niños por ejemplo si necesito tener un dormitorio por niño o si puedo tener dos niñas un mismo dormitorio please ayudenme

  13. Hola, buenas noches. Estoy leyendo muy interesado este muro y llevo semanas planteándome la idea de emigrar tal y como está el tema laboral ahora mismo por España. Te explico: soy David, vivo en Barcelona, acabo de licenciarme en Hispánicas y tengo algo de experiencia aquí con inmigrantes y con adultos (aunque no tengo ni el CAP ni formación específica en ELE). Me gustaría saber qué posibilidades hay de establecerse en Holanda y si hay demanda de cursos de español, especialmente en academias o escuelas privadas. Navegando por aquí encuentro muchas cosas, pero nada demasiado concreto. Creo que debe ser buena época para irse de cara a los cursos de otoño, pero no tengo ni idea de dónde dirigirme, y me gustaría irme con alguna oferta de trabajo ya cerrada. ¿Conocéis alguna página con ofertas fiables o alguien con quien contactar? Muchísimas gracias.

    • Estimado David, en primer lugar gracias por tu comentario y por leer el blog.
      En efecto los Holandeses son gente de idiomas y les encanta el español, existe bastante demanda en cuanto a cursos de idiomas, pero no existen demasiadas escuelas que te contraten, entrar en alguna de estas escuelas privadas es difícil. La mayoría de los profesores de español son autónomos, incluso aquellos que trabajan para academias de idiomas. Puedes probar en las dos que conozco: Regina Coeli, esta es privada aunque es muy difícil entrar en este momento de vacas flacas; y Fuentes.nl, esta es una especia de academia que contrata autónomos y les da el material y las instalaciones, luego les pasas una factura y ellos te pagan, pero para ello es conveniente tener más cosas, ya que son generalmente pocas horas y hay que desplazarse a distintas ciudades para ello.
      También puedes ponerte en contacto en el Insituto Cervantes en Utrecht, ellos ofrecen cursos de español para extranjeros, pero igualmente debes ser autónomo para trabajar con ellos.
      Te recomiendo que decidas primero a qué lugar ir y luego centrarte en buscar sitios en esa región. Es más fácil encontrar posibilidades en la zona más poblada de Holanda, es decir, en torno a Amsterdam, Utrecht, Rotterdam y La Haya, aunque yo he estado trabajando en Tilburg y en Den Bosch, que están en el sur.
      Mucha suerte y un saludo.

  14. Muchas gracias por tus comentarios!! Estoy investigando las vías que me has mencionado y bueno, parece que hay luz al final del túnel, aunque no será nada fácil. Me están sirviendo de mucho tus indicaciones, en serio. Un saludo para ti.

  15. Buenas tardes,

    Para empezar te felicito por tu blog, comparto tu visión e interés por la cultura holandesa. Soy recién licenciada en Economía y estoy buscando trabajo en Utrecht desde julio, donde cursé un año como Erasmus. En mi vida como estudiante estuve moviéndome en un entorno internacional, por lo que, al no haber necesidad, mi nivel de holandés deja mucho que desear. Aunque hay muchas empresas internacionales cuya lengua de trabajo es el inglés, la mayoría de buscadores de trabajo exigen que estés residiendo en el país simplemente para incluirte en su base de datos. Me gustaría saber si hay alguna manera de conseguir un empleo desde España (aunque haya que desplazarse para realizar entrevistas). No me importa el tipo de trabajo, ya que una vez allí me será más fácil moverme para encontrar algo de lo mío.

    Muchísimas gracias por tu tiempo,

    Irene

  16. Hola mi hermano quiere hacer una mestría el es Ingeniero en sistemas computacionales, tiene el interés de irse a Holanda, él habla inglés, a donde puede acudir? es mexicano.

  17. Hola a mi hermano le interesa hacer su maestría en Holanda, habla inglés y es ingeniero en sistemas computacionales, le interesa tambien la investigacion, es mexicano, a donde puede acidir para una beca?

  18. Somos un grupo de 4 amigos que decidimos irnos este 27 de febrero para trabajar,ya que vivimos en españa y la vida esta muy mal con el tema de la crisis.estamos nerviosos por que tenemos un nivel basico de ingles,pero estamos muy seguros de irnos a progresar.nos gustaria que alguien nos informara de si es facil encontrar trabajo,ayudas…muchisimas gracias.

  19. Busco trabajo en Holanda de conductor o de lo que sea tengo todos los carnet y mucha experiencia de conductor con todo tipo de vehiculos trailer y rigidos sepueden poner en contacto en el telefono nº 665637356 y en imail abadsolera@gmail.com gracias compañeros

  20. Estoy buscando un colegio de ingles en Tilburg economico , quien me ayuda por favor

    Gracias

  21. Hola. Sé que publicaste este post hace bastante tiempo y que resides en otro país, pero aún así me gustaría preguntarte, o pedirte, algún consejo en cuanto a aprender holandés. Dentro de dos semanas estaré en los Países Bajos y me gustaría comunicarme en neerlandés. Trabajaré en inglés, pero la gente del trabajo es holandesa y, además, me parece lo correcto, máxime si después decido buscar otro trabajo por allí, o puedo seguir en el mismo. Tengo un nivel C1 de inglés y hará un año empecé con el alemán, aunque no tendré más de un nivel A1, por decir algo. Con esa base, y trabajando cada día una vez allí, ¿puedes aconsejarme algo, ya que aprendiste tan rápido? Por otro lado, me gustaría preguntarte si allí los cursos de holandés son caros, porque los que se anuncian por internet, al menos los que he podido encontrar, lo son.

    • Hola y gracias por tu comentario,
      Lo cierto es que los cursos de holandés son bastante caros, sobre todos los que funcionan, ya que hay cursos subvencionados por los ayuntamientos en los que se avanza poco y se aprende mal, así que estos últimos te los desaconsejo.
      En Holanda es generalmente difícil practicar holandés con un nativo si tienes un nivel bajo, ya que en cuanto detecten que hablas inglés te cambiarán automáticamente a esta lengua, que prácticamente todo el mundo domina de forma oral.
      En cuanto a cursos efectivos, el de Regina Coeli es excelente, una semana (o dos, si quieres y te lo puedes permitir) aprendiendo y practicando holandés constantemente, desde el desayuno hasta la cena, 10 horas al día. Al final de la semana terminas obviamente saturado y agotado, pero los resultados son excepcionales en la mayoría de los casos, sobre todo en las personas que son capaces de aprender rápido. Eso sí, el curso es muy caro, hablamos de varios miles de euros por una semana, así que solo se lo pueden permitir unos pocos. En su web puedes encontrar información.
      Por otro lado, te aconsejo que empieces a estudiar cuanto antes, yo elegí el Delfse Methote, el primer nivel es un libro verde que puedes encontrar en las librerías holandesas. Es un buen método, basado en el vocabulario, en escuchar y repetir, con poca gramática. Para personas a las que les guste ser autodidactas y que tengan mucha voluntad para aprender, se trata de una buena forma, si ese es tu caso te lo recomiendo, viene con varios cds, puedes grabarte las pistas e irlas escuchando en tu mp3 o móvil mientras haces otras cosas, yo lo hacía, al final se retienen palabras y se aprenden expresiones directamente sin necesidad de traducirlas, sino por su uso en el lenguaje cotidiano.
      Tu base de alemán puede ayudarte, ya que hay muchas palabras similares, aunque también puede confundirte en la pronunciación de vocales, ten cuidad con eso.
      Espero que tengas mucha suerte, Holanda es un país diferente, muy especial, puede que te enamore o puede que te canse, como me pasó a mí, te deseo lo mejor.

      • Gracias por los consejos. La verdad es que no me puedo permitir nada que pase de, pongamos, 400 euros o poco más, así que por lo que veo va a ser difícil.

        Creo que en los últimos años he desarrollado bastante resistencia a la fatiga en el aprendizaje de idiomas, de modo que si no encuentro nada intentaré aprender por mi cuenta. Me he bajado una demo que ofrece el método que me dices en su página web, a ver qué tal está. Gracias de nuevo.

  22. Hola! Soy Licenciado en Periodismo como tú y estaba pensando en irme a algún lugar de Europa como profesor de español. Tengo un nivel de inglés alto (saqué un 56/100 en el examen del C1, aunque se requiere un 60/100 para que te lo den y solo obtuve el B2, no sé si esto será un inconveniente muy grande…). Por lo que he leído, tú trabajaste en un instituto privado dando español y sin tener nada más (yo tengo el Master de Profesor de Secundaria para Historia y Geografía, aunque me imagino que eso si que no sirve de nada si no hablas un holandés perfecto), ¿me podrías decir cómo lo hiciste: desde España o una vez estabas allí? ¿Qué me aconsejarías que hiciera? Muchas gracias por anticipado!

  23. Hola!

    Muchas gracias por la informacion.

    Yo estoy actualmente trabajando como au pair en Holanda, pero me gustaria encontrar algo relacionado con mis estudios. (Maestra en Educacion Primaria y de Musica) eso seria posible hacerlo aqui?? Podria ensenar espanol con mi titulacion?? porque la verdad, que me encantaria ir adquiriendo experiencia…
    Ademas, He terminado mis estudios de Holandes A1 pero mi nivel de ingles no es excesivamente alto.

    Espero tu respuesta.

    Gracias

    • Hola Alexandra, muchas gracias por tu comentario. Estoy seguro que puedes encontrar trabajo como profesora de español aqui en Holanda. La titulación no es tan importante. Simplemente atrévete. Hay sitios para enseñar español en toda Holanda, si no puedes encontrar un instituto de idiomas siempre puedes hacerte autónoma y dar clases por tu cuenta. Ánimo. holandés un país muy abierto y lleno de posibilidades.
      Ahora tal vez no es el mejor momento pero siempre hay opciones. Prueba con foros en internet de clases de español así cómo comunidades de enseñanza de español en Holanda, también es interesante el Instituto Cervantes que está en Utrecht. Ellos gestionan profesores de español y no siempre necesitas titulación. También está la Academia Fuentes de clases de español para holandeses que dan en muchas ciudades pero para esto tienes que ser autónoma.
      Mucha suerte.

  24. Ola buenas , viendo la experiencia k tienes en Holanda quisiera preguntarte x si hay futuro ahí y trabajo , para alguien como yo k esta casado y sin carreras y solo estudios básicos en España . Hay oportunidades ? Es mejor k en España ? Trabajare ahí ? Ayudan ? Ya k yo aprendería holandés trabajando . Te estaría muy agradecido en este apuro contéstame de cómo seria

  25. hola! soy Erica, tengo 24 años y me gustaria irme a vivir a Holanda en un tiempo. Actualmente estoy estudiando la carrera de profesorado de letras, y me quedan dos años para terminar todo respecto a ella y tener mi titulo. Mi idea es despues de recibirme irme para alla, quiero ir a probar. Se que no me quiero quedar en mi pais (Argentina) ya hace dos años que vengo pensando lo mismo y cada vez estoy mas decidida, y Holanda me atrae. Me gustaría ir allí e impartir clases de lengua y literatura, pero si no puedo, me gustaría dar clases de español.¿ Es facil o dificil conseguir trabajo , mantenerse? sobre todo siendo profesora como lo seria yo despues de mi titulo¿en que situacion podria estar? ¿como es vivir alla? ¿es caro? si quiero alquilar un lugar donde vivir ¿esta caro el alquiler? ¿es facil adaptarse allí? ¿debo aprender el holandes? ¿o con el ingles basta para comunicarme en todos los aspectos? yo para saber si anotarme a un curso de holandes. ¿me conviene hacer un curso extra de profesorado de español aparte de mi carrera, o crees que con mi carrera me basta? gracias por responder mis inquietudes.

  26. hola¡¡¡ me parece interesante este foro, soy una mujer de 31 años abogado y tengo un hijo de 4 años, estoy desempleada en México, me interesa emigrar, además estoy comenzando un negocio de mercadeo en Red y me encantaría iniciarlo en Holanda díganme que oportunidades y posibilidades de generar libertad financiera en Holanda. GRACIAS.

  27. Hola ¿qué tal? yo también tengo la misma duda, es necesario saber frances para trabajar en Holanda?. Yo voy a Breda este 17 de agosto a estudiar una carrera en inglés allá. Soy de México pero con familia española y chilena y estudie actuación y locución y doblaje en España y ahora voy a estudiar otra licenciatura por decisión propia y quería pregutnarte, estoy acabando un curso intensivo (bastante) de Profesor de Español como lengua Extranjera en International House, porque he pensado que mientras estudio podría ir consiguiendo dinerillo enseñando. La verdad el curso me fascino y me ha encantado esto de dar clases a extranjeros, pero quiero saber si tu sabes academias de idiomas o lugares donde podría intentar entrar a dar clases. La verdad lo primero que quiero hacer es dar clases particulares, pero si me gustaría después ver la opción de dar clases en alguna academia y me gustaría saber si tienes algun consejo que darme sobre donde buscar, lugares para anunciarme, precios, osea cuanto cobrar para que sea rentable, etc.
    Me encantara saber de tu propia experiencia y ya que ya conoces el país, tus recomendaciones.

    Muchos saludos y gracias por el post!

Responder

