El fin de mi primer trabajo en Holanda   13 comments

Pues se acabó, después de casi 11 meses trabajando para Regina Coeli hoy es mi último día trabajando allí. Casualmente hace un año que hice mis primeras entrevistas para luego comenzar en enero, casualidades de la vida, que últimamente hay demasiadas en cuanto a fechas. Se termina una época de crecimiento y aprendizaje que recordaré de forma muy positiva. Sin duda ha sido es el trabajo que más me ha motivado y en el que más satisfecho me he sentido. Por eso, he decidido seguir dando clases de español para extranjeros. Por un lado porque es algo que me gusta y por otro porque las otras opciones en Holanda no son demasiado alentadoras: entrenador personal, periodista…

En dos semanas comenzaré dando clases de español a grupos, lo que significa un nuevo reto y una nueva aventura que me apetece aunque es algo que no sé aún si me gusta mucho. Hasta ahora las clases invididuales, con la mayoría de mis alumnos, me han gustado y he sabido ayudarles de forma correcta (o eso creo), pero llevar esa experiencia a cursos en grupo puede que no sea fácil, ya que los cursos en Regina Coeli y en el resto de institutos de idiomas no tienen mucho que ver. En cualquier caso me apetece probarlo durante algún tiempo y, quién sabe, tal vez me guste incluso más que las clases individuales…. ¿será mi vocación ser profesor?

Los acontecimientos estas últimas semanas no me han invitado a escribir mucho en el blog, aunque espero y deseo recuperar las buenas costumbres en estos días venideros. El cambio de estación, de tiempo y de etapa en Holanda se nota en el ánimo, y en este momento no paso por mi mejor momento, pero sé que este pequeño bache quedará pronto atrás y que de nuevo estaré ilusionado y motivado de nuevo.

La seman próxima Lidia viajará a Düsseldorf para un proyecto de su trabajo. Yo no voy a perder la oportunidad de ir con ella. Va a ser una nueva experiencia para ambos que puede que dure algunos meses. Pero de eso os contaré en próximas fechas.

Publicado noviembre 13, 2009 por D.Ferrer en Holanda

Etiquetado con ,

13 Respuestas a “El fin de mi primer trabajo en Holanda

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Gracias David por todo el buen trabajo que hiciste en RC.

    Espero que ser profesor de español te ofrezca todo lo que creo que puede llegar a ofrtecer (que es mucho). Si necesitas ayuda de cualquier tipo en Holanda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    Y sí, dabas, das buenas clases. En grupo te encantarán.

    José.

  2. David, muchas suerte en tu nueva etapa. No dudo de ti, de tu potencial y de tu carisma.
    Mucho ánimo.

  3. Hola David, he llegado a tu blog desde google, voy a ir a vivir a Holanda el mes proximo y estaba buscando algo relacionado con cursos de holandes para españoles, no se si es tu caso…

    Me gustaría saber si todavia los estas dando, a ver que tal te habia ido en tu nueva etapa y que necesito para inscribirme, porque si aun eres profe, aqui tienes una nueva alumna, jeje…

    Deseo que te vaya todo bien, espero tu respuesta.
    Saludos,
    Rocío

    • Me temo que doy clases de español para extranjeros, no de holandés para españoles… Supongo que podrás encontrar cursos allá donde vayas, yo no he hecho ninguno, he preferido aprender por mi cuenta, pero hay cursos por todas partes. Un saludo y suerte!

      • Estimado Alexis, me llamo David y me ha encantado tu comentario. Te quiero dar las gracias por el interés que has demostrado en mi blog y por haber decidido ha participar, ya que comentarios como el tuyo son los que me dan ilusión a la hora de seguir adelante con este pequeño proyecto personal. La idea del turismo me parece genial, es más, creo que me gustaría mucho más que dar clases de español ya que no estoy seguro de que sea mi vocación, y alguna vez ha rondado mi cabeza hacer lo que tú planteas, pero digamos que no soy una persona muy lanzada y necesito estar muy seguro de las cosas para hacerlas, así que esa idea siempre se ha quedado en el tintero. Lo cierto es que en este momento tu sugerencia ma abre nuevas posibilidades para buscar algo diferente en este país que, como a tí, me gusta mucho. Me alegro de haberte servido como “guía” a través de mi blog y te animo a que sigas buceando en él. Muchas gracias de nuevo y no dudes avisarme si vienes por aquí.

  4. Hola David: he dado contigo porque quiero aprender inglés de una vez por todas y alguien me habló de un sitio bastante particular, justamente en el cual, por lo que leo has estado trabajando.
    Mi nivel de inglés es medio-alto estoy pensado en hacer un esfuerzo tanto a nivel personal como económico pero no sé si es realmente tan bueno el método que cuentan, ¿puedes aclararme algo? no sabes como te lo agradecería.
    un abrazo Gemma

    • Hola Gemma,
      El método Regina Coeli es una forma estupenda de aprender un idioma si realmente estás preparada para pasar una semana super intensa solo escuchando y hablando este idioma. Son más de 8 horas al día en clases, haciendo ejercicios y otras actividades en grupo. Creo que si tienes un nivel alto de inglés y lo que quieres es perfeccionar el idioma en ciertos contextos es un método ideal, pero deja claro en qué contextos quieres mejorarlo y no lo olvides en ningún momento durante el curso.
      Si, en cambio, eres una persona que necesita más tiempo para asimilar los conocimientos, tal vez un curso tan intenso no sea la mejor idea, depende de tu estilo de aprendizaje.
      También ten en cuenta que el curso es caro, pero que hay formas de abaratarlo un poco buscando un hostal en los alrededores en lugar de escoger entre los dos hoteles que te ofrecen en el instituto, mucha gente lo hace y les va muy bien.
      Un saludo y suerte, puedes consultarme lo que quieras.
      David

  5. Hola;

    Gracias por la contestación, aún así voy a “aprovecharme” de tus conocimientos para preguntarte algo más; este curso no es muy conocido pero parece que es efectivo, que finalmente es lo que se busca cuando uno hace un desembolso importante y un esfuerzo personal. ¿conoces otros sitios que hagan cursos similares? sinceramente estoy cansada de apuntarme a cursos, de pagar academias de 1 o 2 semanas intensivas, etc, etc. y no prosperar mucho. Existe la opción de estar en casa del profesor, todo el día con él,.. ¿que opinas en general? de verdad quiero hacer el esfuerzo de subir un escalón pero no quiero equivocarme de nuevo.
    Mi nivel es medio, es decir me defiendo, pero no soy capaz de expresar en una reunión con fluidez mis ideas con la contundencia que lo hago en español, entiendo bastante pero no todo, pero me da rabia porque en mi caso en un handicap que me limita poder prosperar en mi trabajo y se me infravalora (o así lo percibo) por esta limitación. Obviamente tengo más aspiraciones con el idioma que el propio trabajo.
    De nuevo agradeceré mucho tu opinión.
    un saludo

    • Bueno Gemma,
      La verdad es que no conozco otros lugares donde puedas estudiar de una manera tan intensa y completa en una semana. Creo que si el curso ha de ser intensivo, éste debe ser individual, es decir, cara a cara con el profesor, de esta manera se aprovecha el tiempo al 100% y un tutor te va graduando los ejercicios y actividades según tu progreso. Lo más importante de todo, normalmente, es la conversación, y en este caso no hay nada mejor que conversar con alguien que no comete errores y que te puede ir corrigiendo sobre la marcha, por ello un profesor privado es la mejor manera. El método Regina Coeli tiene esa parte positiva, que el profesor es privado, además tiene algo muy bueno que es que tienes 4 profesores privados, siendo uno de ellos tu tutor y quien por tanto tiene la última palabra con respecto a tu progreso y tu nivel. Cada profesor se concentra en una parte de tu desarrollo pero todos trabajan al unísono y la comunicación entre ellos es constante y muy importante, en ello se basa el éxito de este método.
      Lo cierto es que no conozco ni en Holanda ni en España otro lugar que desarrolle este tipo de cursos. Por supuesto sí existen profesores privados que van a tu casa y que los contratas tantas horas como quieras, pero estos son a veces menos efectivos porque no se adecúan completamente a tu forma de aprendizaje, por ello la ventaja de tener 4 profesores diferentes.
      Sigo pensando que debes estar muy segura de cuál es la mejor forma para tí para mejorar tu inglés, si de manera muy intensiva o con algo más de espacio entre clases. ¿Asimilas la información rápido, eres buena con el vocabulario, se te dan bien los idiomas, captas las nuevas estructuras en una conversación sin necesidad de que te las expliquen y tengas que hacer ejercicios para reternerlas? Entonces el método del instituto Regina Coeli es a tu medida. Si por el contrario eres una persona que necesita más tiempo para asimilar nuevos conocimientos, que tiene una capacidad limitada para retener nuevo vocabulario, a la que más de cuatro horas seguidas de inglés le puede suponer rebasar el límite diario… entonces no malgastes tu dinero en un lugar como en el que yo trabajaba.
      Hay muchas formas de aprender un idioma y normalmente la más efectiva es la práctica. Analiza cuáles son tus puntos débiles e intenta buscar la forma de limarlos por tu cuenta, por ejemplo, si te cuesta expresarte en una conversación cotidiana, busca personas que quieran hacer intercambios de idiomas y dedica tiempo con ellos a hablar de cosas cotidianas. En el caso de que busques vocabulario específico sobre un tema, te aconsejo que busques revistas o programas de televisión relacionados con el tema y que dediques tiempo a ello antes de ir a cualquier curso.
      Cuanto más alto es tu nivel en un idioma extranjero, más difícil es notar la mejora, piensa en una pirámide invertida en la que el vértice más bajo es el punto de partida, la mejora salta a la vista al principio pero cada vez hay que abarcar más cosas para pasar al siguiente centímetro de la pirámide. Un idioma funciona exacatamente de la misma manera, por lo tanto debes tener paciencia.
      Por último decirte que ningún profesor ni curso hace milagros, los profesores y el material son meros guías del aprendizaje, que depende única y exclusivamente de tí, de tu esfuerzo, de tu interés y tu motivación.

      Espero haberte ayudado en algo. Un saludo y mil gracias por tu comentario en el blog.

  6. Hola David

    Me gustaria aprovechar tus conocimientos en la escuela ya que has trabajado alli,he llegado a ti gracias a un articulo de marca en el cual ponio que el entrenador actual del Chelsea Ancelotti ha estado aprendiendo alli (http://www.marca.com/2009/06/05/futbol/futbol_internacional/premier_league/1244219850.html) investigue sobre la escuela y llegue a tu blog, mi reto es aprender ingles y perfeccionarlo de una vez por todas,el problema economico no seria problema, no sabria decirte mi nivel, escrito un nivel medio y hablado-escuchado algo bajo, tu en cuanto tiempo crees que puedo aprenderlo bien, ya se que depende de la capacidad de cada uno, pero tu me podrias orientar un poco, no se por ejemplo cuantas semanas harian falta, si no te importa mandame toda la informacion que puedas.

    Un saludo

  7. Estoy enloqueciendo buscando empleo en Holanda como profesora de español porque soy profesora licenciada de inglés pero creo que hay demasiada competencia en Holanda en ese campo, así que creo que haré mi búsqueda con el español. Lo malo es que lo único que he conseguido es el Instituto Cervantes y ahí me piden calificaciones y títulos que no tengo y tampoco tengo tiempo para hacer un curso para dar clases de español. Estoy en Venezuela y acá eso NO existe. Aquí cualquiera da clases de español, por lo tanto no hay un lugar de estudios para calificarse.
    No sé qué hacer, ahora buscaré en este lugar que mencionas; Regina Coeli. Espero encontrar algo Ferry y quisiera preguntarte si podrías darme alguna recomendación.
    Mil gracias de antemano.
    María

    • Estimada María, te aconsejo que mandes tu currículum y una carta de presentación a la dirección de coreo de Regina Coeli que puedes encontrar en su página web. No estoy en situación de darte una recomendación pero sí te puedo decir que en este instituto consideraban a los profesores, cuando yo trabajaba allí, por sus capacidades para enseñar y no por sus títulos.
      Mucha suerte en tu búsqueda de trabajo en Holanda.

  8. Hola a todos estoy muy interesado en vivir y trabajar en holanda, no se qué tengo que hacer. Espero su respuesta.

Responder

