LLega el frío a Tilburg   Leave a comment

Tras un par de semanas de otoño ya se puede decir que el cambio de estación es total. Se acabaron las temperaturas suaves y los días agradables. El tiempo se ha vuelto mucho más agresivo, con viento, lluvia y temperaturas frías casi cada día,  el otoño ha hecho acto de presencia, mi primer otoño, desde el comienzo, en Holanda.

Primero la diferencia se notó por las noches, que comenzaron a enfriarse notablemente, cada vez más, hasta llegar a contrastes bastante grandes con la temperatura del día: 20 grados durante las horas de sol y 10 más o menos durante la noche. Así estuvimos un par de semanas preludio de la entrada total del otoño. A partir de esta semana las temperaturas han caído notablemente, llegando incluso a helar (menos de 0 grados) durante la noche en dos ocasiones. Las mañanas son terriblemente frías, con 4 o 5 grados hasta las 10 de la mañana más o menos, y luego el termómetro no sube más allá de los 10 u 11 grados… Y parece que esto no va a cambiar, por el momento, y si lo hace será a peor. Los días cubiertos son algo más suaves que los despejados, cuando el frío es seco.

Pero no solo el frío se nota. El otoño es la estación más ventosa y lluviosa en Holanda. Ahora los días cambiar totalmente en su transcurso. Primero puede salir el sol y luego cambiar a estar muy nublado y con viento, para llover a ratos y volver a salir el sol a última hora de la tarde… es una cosa de locos. Las nubes se mueven siempre rápido, sin barreras naturales, sin montañas que paren los vientos hasta bien entradas en Europa.

El frío no es el único síntoma de la llegada de la nueva estación. La naturaleza ha notado el cambio y de un día para otro los árboles han cambiado el color de sus hojas y han empezado a soltarlas a cientos. Las calles comienzan a llenarse de hojas secas al mismo tiempo que pasar bajo los árboles se convierte en tarea peligrosa ya que caen los frutos de éstos, en muchos casos pequeñas castañas que hacen daño y te la pueden jugar cuando vas con la bici. Dejar el coche bajo un árbol es encontrarlo después de un rato lleno de hojas, frutos y trozos de ramas rotos por el viento.

Para los amantes del frío y el mal tiempo es una estación ideal. LLega la época de quedarse en casa más tiempo. Como no, las tiendas lo saben y ahora nos bombardean con cosas para la casa: cortinas, muebles, cosas de cocina… hay montones de ofertas en este sentido, es espectacular. Según dicen los de por aquí a los holandeses les encanta cambiar la casa cada pocos años, las tiendas saben ésto y lo aprovechan.

Yo ya he sacado el abrigo del armario y he tenido oportunidad de ponérmelo un par de veces, aunque por suerte no he pasado aún frío de verdad. Este tiempo no me disgusta, tal vez incluso lo prefiera al calor, lo que sí es cierto es que los días son cada vez más cortos y eso es muy triste, es lo peor de esta época.

Anuncios

Publicado octubre 17, 2009 por D.Ferrer en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: