Visita a Zeeland y los diques   Leave a comment

Uno de los diques, al fondo, desde las playas de Zeeland

Uno de los diques, al fondo, desde las playas de Zeeland

Uno de los lugares de Holanda que todavía no habíamos visitado y que teníamos muchas ganas de hacerlo es Zeeland y la zona del delta de los grandes ríos. Aprovechando la visita de mis padres ví el momento perfecto y los llevé desde Brujas hasta prácticamente Rotterdam por la zona de la desembocadura de los grandes ríos de Centroeuropa. Aquí desembocan el Rin, que se dobla en su tramo final, el Mosa y el Escalda, ese en la frontera con Bélgica.

Visita con mis padres a Brujas

Visita con mis padres a Brujas

En total es una zona de más de 100 kilómetros de longitud de norte a sur en la que se van cruzando los ríos, ya sea por debajo o por encima, hasta llegar a “tierra firme” de nuevo. El delta es una zona muy fértil ganada al mar en su totalidad. Es un área que ha sufrido muchas inundaciones y que está al mismo nivel del mar, por ello cuenta con muchos diques de centenas de metros de longitud que unen los diferentes islotes del delta y crean una barrera artificial que impide la subida del nivel de los ríos cuando llegan las tormentas y el mal tiempo. Es un sistema muy moderno que tardó varias décadas en finalizarse y que protege a gran parte de Holanda del mar.

La visión de estos diques es impresionante, cuando pasas por ellos son tan solo puentes, pero desde las playas de Zeeland se pueden ver las compuertas que permiten el paso del agua de los ríos al mar. Es una de las imágenes del país, sin duda, y merece la pena visitarlos y hacer una ruta por allí.

Un rincón cualquiera de Brujas

Un rincón cualquiera de Brujas

Aprovechando nuestra visita a Brujas, decidimos bordear todo el delta por su extremo más próximo al mar. Primero nos encontramos con un increíble túnel de más de 6 kilómetros que permite salvar el río Escalda. Este túnel primero baja durante varios kilómetros, supongo que hasta “tocar” el fondo del río, luego comienza a subir hasta salir en el otro lado. 6,6 kilómetros en la oscuridad que, al menos, dan un poco de respeto si te paras a pensar en la cantidad de agua que pasa por encima…

Lado interior del delta, una zona que se aprovecha para los deportes acuáticos

Lado interior del delta, una zona que se aprovecha para los deportes acuáticos

Seguidamente llegamos a la primera “isla” que ya no es isla porque la hicieron península hace unos años. Estas islas son muy llanas (como el resto del país), pero esta cualidad destaca porque no hay tanta población ni vegetación, por lo que se puede ver mucho más lejos en el horizonte. Es una zona preciosa, mucho más tranquila que el resto de los Países Bajos, en mi opinión. Las islas, que hacen las funciones de diques “naturales” están conectadas por sorprendentes diques de metal y hormigón de varios kilómetros cada uno. La imagen de alguno de éstos desde las playas de Zeeland, cerca de Middelburg, son increíbles. Allí nos paramos para recrearnos en el paisaje, y allí también fuimos Lidia y yo una semana después para disfrutar de un estupendo día de playa, con bastante aire, pero con solecito.

Playa de Zeeland

Playa de Zeeland

Anuncios

Publicado agosto 30, 2009 por D.Ferrer en Holanda

Etiquetado con , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: