Mil formas de disfrutar Roma   Leave a comment

Roma es una ciudad que invita a disfrutarla de diferentes maneras, no solo a visitar sus muchos monumentos y lugares de interés, sino también a pasear por sus calles menos conocidas y recorrer las grandes avenidas que un día fueron el eje de comunicación del Imperio Romano. Podría decirse que es una ciudad típica del sur de Europa, con mucha gente siempre en sus calles, muchos coches, motos y autobuses, con la sensación de ser un caos total que, sin embargo, funciona a las mil maravillas.

Comienza el día en el autobús turístico

Comienza el día en el autobús turístico

Es fácil moverse dentro de la ciudad de Roma, ya sea caminando (gran parte del centro es peatonal, sobre todo las plazas), en metro del que existen dos líneas que unen el norte con el sur de la ciudad de diferentes formas, aunque en la zona turística no es posible moverse con este medio, es mejor hacerlo con autobús o a pie. El metro es, por otro lado, rápido, limpio y barato (un euro por un ticket con validez por una hora y cuarto que se puede combinar con el autobús y con el tren de cercanías que llega hasta Ostia y la playa del Lido). También es posible moverse en taxi, medio algo más caro pero tampoco excesivamente (funcionan con taxímetros normales). El autobús es el transporte más adecuado, en mi opinión, ya que existen líneas regulares que unen toda la ciudad, es bastante rápido y, aunque no esté bonito decirlo, “gratuito”, ya que el conductor no tiene nada que ver con la venta de tickets y sólo algunas personas lo compran y pasan por la máquina que existen en cada autobús.

La Boca de la Verdad es una de las atracciones que se puede visitar con el autobús turístico

La Boca de la Verdad es una de las atracciones que se puede visitar con el autobús turístico

Moverse en vehículo propio es posible también aunque me parece la peor opción: hay poca zona de aparcamiento y el tráfico es, aunque fluido la mayoría del tiempo, muy loco, lo que te hace pensar más en una carrera que en estar conduciendo por una ciudad. Hay que tener los 5 sentidos puestos en la conducción y ser muy decidido y avispado al volante. La sensación es que el “más pillo” siempre pasa delante, así que hay que andar despierto. Por otro lado, a pesar del volumen de tráfico hay pocos semáforos y los coches, generalmente, no se paran en los pasos de peatones salvo cuando no les queda otro remedio, lo que significa que los peatones tienen que jugársela para cruzar ciertas calles o avenidas y lanzarse en muchas ocasiones si es que quieren cruzar… así me pareció que funciona el tráfico en Roma, un sistema de lo más caótico pero a la vez de lo más efectivo dadas las circunstancias.

De vez en cuando está bien hacer una pausa para un heladito...

De vez en cuando está bien hacer una pausa para un heladito...

Además, al ser una ciudad tremendamente antigua hay muchas calles pequeñas. Esto, unido al buen tiempo, hace que la gente haya elegido la motocicleta (en especial la vespa) para moverse por la ciudad. Hay miles de ellas, incluso más que coches. Es curioso también la gran variedad y número de coches “pequeños” tipo Smart que hay en Roma, en ningún otro lugar he visto tantos coches de este tipo, calles enteras con estos “cochecitos” aparcados a los lados, es, como digo, curioso y sorprendente.

Una buena forma para conocer Roma es el autobús turístico, o así lo creo yo. Nosotros elegimos este medio durante un día completo (nos 20 euros por persona), y disfrutamos Roma de una forma diferente, desde una altura privilegiada (son estos autobuses de dos plantas abiertos por arriba) que te permite contemplar las calles, la gente, los monumentos y los edificios de manera especial. Además, esta posibilidad te permite moverte rápidamente de monumento a monumento, bajarte en el que te apetezca y seguir la ruta de puntos de interés durante 24 horas.

¿Una pirámide en Roma? Pues sí, se trata de una tumba de un ciudadano romano construida bajo una impresionante pirámide egipcia

¿Una pirámide en Roma? Pues sí, se trata de una tumba de un ciudadano romano construida bajo una impresionante pirámide egipcia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: