El corazón de Roma: los foros   Leave a comment

Vista de las ruinas del Foro Romano desde el Palatino

Vista de las ruinas del Foro Romano desde el Palatino, al fondo a la derecha, el Coliseo, y a la izquierda, lo que queda de la Basílica de Massenzio y Constantino

Si hay un lugar en toda Roma donde se puede imaginar lo que fuera la vida hace unos 2.000 años, ese lugar se llama foro, el corazón de la ciudad, donde se producía el movimiento de una gran ciudad y se decía el destino de un gran imperio. En los foros se encontraba la sede del senado, los templos dedicados a los mayores dioses y los lugares de culto y adoración.

Ruinas del estadio, junto a la casa del Emperador Augusto

Ruinas del estadio, junto a la casa del Emperador Augusto

En Roma encontramos varios foros, entre ellos el más importante de todos, el Foro Romano, junto a la colina del Palatino, donde muchos emperadores decidieron residir, entre ellos Augusto. También está el Foro Imperial, algo más moderno. Hoy en día, por desgracia, no son más que grandes explanadas en las que se pueden ver restos de templos, diversos arcos, columnas, en fín, lo que podría alguien llamar “un montón de piedras” que durante varios siglos fueron lo mejor de esta ciudad.

Es difícil hacerse una idea de cómo eran los foros en el siglo I y II, tal es el estado de conservación y tal es la mezcla de ruinas. Los templos fueron construyéndose unos sobre otros en diversas épocas y según el emperador del momento, lo que hace muy complicado tener una imagen en la cabeza de cómo sería en algún momento determinado. De cualquier forma, a mi me parece un lugar impresionante, cargado de historia.

La Vía Sacra, al fondo, el Arco de Tito

La Vía Sacra, al fondo, el Arco de Tito

Se pueden dedicar horas a pasear por todo el entramado de antiguos palacios y templos que se reparten en torno a, fundamentalmente, la Vía Sacra. Para mí fue emocionante recorrer esta larga calle que aparece en tantos libros de historia y novelas. Es una buena idea recorrer este foro con un guía (persona) que vaya explicando lo más importante, ya que parece un poco absurdo hacer el recorrido sin información adicional, y es posible volverse loco leyendo al mismo tiempo que se disfruta del paseo, tal es la cantidad de información que existe dependiendo de la guía. Yo lo recorrí con mi guía personal (un libro) que ya había estudiado antes del viaje y en el que me había destacado lo más importante. Aún así la sensación de que desconoces casi todo de lo que en los foros ocurría es inevitable.

El Templo de Antonio y Faustina, uno de los mejor conservados

El Templo de Antonio y Faustina, uno de los mejor conservados

El estado de conservación de la mayoría de los templos es muy malo, apenas existen piedras que marcaban la delimitación de los mismos, aún así es posible entrar y ver algunos lugares muy interesantes.

Junto Foro Romano, el Foro Imperial, separados ambos por la Vía del Foro Imperiali, que va desde el Coliseo hasta la Piazza Venecia. En este espectacular foro se puede contemplar una columna impresionante: La Columna de Trajano, que está esculpida recreando las batallas y consquistas de este emperador de una forma espectacular. Aquí también se puede visitar el Mercado de Trajano y otros foros.

La espectacular Columna de Trayano

La espectacular Columna de Trajano

Por otro lado, las fotos de este lugar dicen poco, en mi opinión, ya que no son imágenes que hablen más allá de “yo estuve allí”. Es mucho más emocionante recorrerlo a pie, pararse en algún lugar a la sombra e intentar recorrer imaginariamente la distancia temporal que nos separa del lugar de mayor actividad administrativa y social del imperio romano en los tiempos de la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: