Vacaciones en Malta V: Gozo   2 comments

La isla vecina de Malta, Gozo, ocupó nuestro último día de vacaciones. Para ir hasta allí nos subimos, algo más temprano que otros días, en un autobús que se caía a pedazos, y con él y con un conductor que decidió hacer de aquél viaje una aventura recorrimos la distancia que separa Sliema del puerto desde donde se toma el ferry hacia Gozo. Este puerto está en un extremo de la isla, a una hora más o menos de Sliema (en autobús).

Vista desde los templos de Ggantija, al fondo, la Iglesia de San Juan el Bautista, la más alta de Gozo y una de las de mayor volúmen del mundo

Vista desde los templos de Ggantija, al fondo, la Iglesia de San Juan el Bautista, la más alta de Gozo y una de las de mayor volúmen del mundo

Gozo es una isla muy pequeña, con apenas 15 km de distancia entre sus puntos más lejanos.

Templos de Ggantija

Templos de Ggantija

Es una isla que se puede recorrer muy bien en coche de alquiler, aunque las carreteras no son demasiado buenas (como en el resto del país). Pero también se puede optar por hacerlo en autobús. Nosotros optamos por el taxi, ya que nos pareció la mejor manera de llegar pronto y a salvo a los lugares que nos apetecía visitar. Tras negociar el precio con uno de los muchos taxistas que nos abordaron al llegar al puerto, emprendimos camino hacia dos templos que datan del neolítico, construidos alrededor del 3.600 antes de Cristo, que se dice pronto… Estos templos, llamados los “Ggantija Temples”, compiten con los de la isla principal en antiguedad, y según algunos expertos (eso leímos) son las construcciones hechas por el hombre más antiguas descubiertas. En realidad queda poco de ellos, algunas paredes, y está bastante erosionado por el tiempo y por la dejadez, ya que tampoco parece que se hayan utilizado para otra cosas que no sea atraer a los turistas.

Desde los templos se puede observar una vista impresionante de toda la isla, destacando la Ciudadela de la capital, Rabat, y la impresionante cúpula de la iglesia de San Juan el Bautista, la más alta de Gozo y sin duda la de mayor volumen. Esta inmensa iglesia me dejó impresionado por sus dimensiones y porque fue construida con el esfuerzo de la gente del lugar después de derruirse la antigua. Es una iglesia circular, muy espaciosa en su interior y que impresiona tanto desde fuera como desde su interior.

Vista desde la Ciudadela de Rabat

Vista desde la Ciudadela de Rabat

En Rabat, la capital, visitamos la ciudadela, una zona de la ciudad que está totalmente amurallada y muy bien conservada, con una Catedral, como no, y con muchos museos, ninguno de los cuales nos pareció interesante, así que no entramos. Lo mejor de Rabat son las vistas que se obtienen de toda la isla en torno a la muralla, que se puede recorrer a pie sin problemas.

Tras todo esto, cogimos otro taxi para volver al puerto, luego el ferry y tras él (tarda unos 20 minutos en llegar a Malta), el autobús para volver a Valletta y luego a Sliema. Antes, nos paramos para tomar alguna foto en la enorme explanada que fue empleada durante la edad media para guardar grano, junto a la bonita iglesia de Floriana, ciudad vecina de Valletta.

Llegamos al final las vacaciones, que en mi opinión fueron muy completas. Malta me dejó una muy buena impresión y a la vez me dejó decepcionado, como he contado, con algunas cosas. Pero no se puede tener de todo. El próximo viaje será a Roma, en mayo, pero antes habrá que trabajar algunas semanas.

Explanada en Floriana

Explanada en Floriana

Anuncios

Publicado abril 30, 2009 por D.Ferrer en Vacaciones en Malta

2 Respuestas a “Vacaciones en Malta V: Gozo

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hi, interesting post. I have been wondering about this topic,so thanks for writing. I will definitely be coming back to your blog.

  2. Q m gusta q me hagas de andaluces por el mundo, como ves sigo siempre tu blog y m encanta el nuevo formato que le has dado, siempre es bueno cambiar un poco para asi volver a captar el interes del lector. Sobre tu nuevo look, mejor no comentar, o si, crees q te pareces a vin diesel??(je,je,je), estas delgado y tu extrema palidez de piel hace q parezcas …. perdon, perdon, q m meti con la intención de saludarte y m he desviado hasta limites insospechados. Un abrazo y un besito a Lidya, q todo siga genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: