Vacaciones en Malta II: Valletta y Las Tres Ciudades   Leave a comment

Vista de Valletta al atardecer

Vista de Valletta al atardecer

Primer día de vacaciones en Malta: Visita a la capital, Valletta, donde disfrutamos de toda la mañana y de una estupenda comida. La capital de Malta es impresionante. Es una ciudad totalmente amurallada, rodeada de mar al encontrarse en una pequeña península rodeada por diferentes bahías, sin duda un lugar estratégico en la isla, difícil de conquistar (Malta era una perita en dulce durante la Edad Media para el dominio del Mediterráneo). Por ello los caballeros de Malta decidieron trasladar la antigua capital, en Mdina, a Valletta, mucho mejor comunicada y sin duda un auténtico fortín.

Calles de Valletta

Calles de Valletta

La ciudad, como digo, está rodeada por murallas, algunas naturales, ya que son acantilados, que han sido aprovechados para construir los edificios sobre ellos. La vista de Valleta desde Sliema es sorprendente, parecen casas amontonadas sobre las murallas sin ningún orden, pero es todo lo contrario, la ciudad está perfectamente pensada, con calles rectas muy curiosas, ya que la mayoría forman una “uve”, ya que el centro de la península está más baja que los extremos, creando unas vistas sorprendentes desde ambos extremos de ellas.

Calle de Valletta

Calle de Valletta

Malta destaca por sus muchas iglesias, y en la capital está la más importante: la Co-Catedral de San Juan, que es impresionante o al menos eso me pareció a mí. Es una catedral muy recargada, súper adornada y con tal cantidad de riquezas y obras de arte que cuesta imaginar que Malta es un país bastante pobre en general. Merece la pena visitarla y dedicar al menos una o dos horas, entre otras muchas cosas, hay obras de Mattia Pretti, un artista italiano que trabajó en Malta durante muchos años, por toda la iglesia, tanto frescos como cuadros. Además, se puede observar una de las mejores obras de Caravaggio: La decapitación de San Juan; así como San Gerónimo escribiendo, obras en las que se refleja el famoso juego de luces y sombras del estilo barroco.

Pasillo del Palacio del Gran Maestre

Pasillo del Palacio del Gran Maestre

Las calles de Valleta están cargadas de historia, hay palacios que dieron cobijo a los Caballeros de Castilla (Malta estuvo conquistada por los españoles), decenas de iglesias y otros edificios, casi todos de estilo barroco, que se conserva muy bien tanto en Valletta como en Las Tres Ciudades. El Museo de Arqueología me pareció también muy curioso e interesante, es pequeño, pero tiene una colección de elementos prehistóricos que se encontraron en los numerosos templos Neolíticos de Malta, uno de los cuales es la construcción humana más antigua concocida. En el museo se encuentran muchas de las piezas y piedras encontradas en ellos, las más importantes son las que representan a mujeres de grandes caderas y “La mujer dormida”, obra estrella del museo, y que no es más grande que la palma de la mano. Estas figuras, además de otras piedras como altares, herramientas, etc. datan de entre los años 5.000 y 2.500 antes de cristo. Según se cree, fue la civilización más avanzada del neolítico, mucho antes que Egipto.

Mujer dormida

Mujer dormida

Hay numerosos sitios donde comer o tomar algo en Valletta. La calle principal, la que separa la gran portada del Fuerte San Elmo, en la punta de la península, está bordeada de restaurantes, tiendas, palacios de estilo barroco e inglesias. Aquí se puede comer bastante bien, aunque esto es algo que me decepcionó de Malta, ya que esperaba más riqueza gastronómica mediterránea, y lo que ví fueron muchos platos italianos sobre todos y algunos autóctonos. También esperaba pescado,  pero hay poco, en mi opinión, y comer calamares en un restaurante cuesta el doble que comer cualquier otra cosa, a precios muy caros. La verdad es que en este sentido no se puede comparar con la riqueza culinaria de España.

Portada de la Iglesia Anglicana

Portada de la Iglesia Anglicana

Bóveda de la Iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo

Bóveda de la Iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo

Las Tres Ciudades son tres pequeñas ciudades que se encuentran muy cerca de Valletta. La principal es Vittoriosa y destaca por sus construcciones de estilo barroco y por el Fuerte San Angelo. Además, estas tres ciudades se extienden a lo largo del Gran Puerto de Malta, uno de los más grandes del mundo gracias a la disposición natural de las costas. Aquí se puede pasear por kilómetros de muelles donde se encuentran desde barcos industriales hasta yates y cruceros de lujo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: