Lecturas andaluzas: El librero de la Atlántida   Leave a comment

El librero de la Atlántida

El librero de la Atlántida

Durante la última semana he estado disfrutanto de un título andaluz que me ha recordado mucho a mi querida tierra andaluza. El libro se llama El librero de la Atlántida, escrito por Manuel Pimentel, y cuenta las vivencias de varios personajes que, cada uno por su lado, viven una serie de hechos que tienen relación con el mismo tema: la Atlántida y los motivos que la hicieron desaparecer. Pero lo mejor no es, para mí, el tema del libro, ni siquiera la historia en sí, lo mejor es que todo transcurre en un mismo escenario: Andalucía, y que está contado con un lenguaje andaluz, algo que me ha encantado.

Cuesta pensar que los muchos dichos y frases hechas que utilizamos los andaluces en nuestro lenguaje cotidiano tengan cabida en una novela, pero la verdad es que la enriquecen de una forma exquisita y la hacen mucho más atractiva y dinámica para el lector. Sólo por este hecho creo que merece la pena leer el libro, aunque, en mi opinión, el argumento es un tanto flojo y el libro pierde fuerza e interés según pasan los capítulos.

Para mí encontrarme con un libro escrito en andaluz y que hable de mi tierra ha sido una grata sorpresa, he disfrutado mucho leyendo expresiones que hacía tiempo que no oía, como “estar más perdío que el barco del arroz”, y así otras muchas. También está reflejada una Andalucía hermosa, a la vez moderna y tradicional, con mucha luz y con el mar siempre en el fondo, allá por la desembocadura del Guadalquivir. Para mí, que estoy fuera de España, ha sido como trasladarme por algunos minutos a mi tierra y disfrutar de la luz, el sol y el encanto de la gente. Creo que debemos potenciar este tipo de lecturas ya que son una forma de hacer perdurar nuestra forma de hablar y de llevar a Andalucía hasta el último rincón del mundo.

Publicado marzo 29, 2009 por D.Ferrer en consejos

Etiquetado con , ,

Responder

