¿Por qué pensamos de una forma tan distinta?   Leave a comment

Las diferencias culturales, los diferentes hábitos alimenticios, los horarios totalmente dispares, el ritmo de vida, la arquitectura… incluso la higiene son distintos entre los nórdicos y los habitantes del sur de España. ¿En realidad somos tan distintos?

Fachada de una vivienda en Amsterdam

Fachada de una vivienda en Amsterdam

Sin duda los holandeses, en general, son más parecidos en todos estos hábitos a los ingleses, a los que también tuve la oportunidad de conocer hace unos años. Tienen horarios de vida similares, todo se hace mucho más temprano que en España, son amantes de la bebida, pero la comida es para ellos algo secundario, algo para acompañar, normalmente, una buena cerveza. Y es que nosotros, los del sur de Europa y más concretamente los del sur de España, tenemos unos hábitos distintos al resto de Europa: somos tardíos en todo menos en comenzar el día, ya que madrugamos como todo el mundo para trabajar y comenzar nuestra jornada. Pero eso sí, a nosotros eso de cenar a las seis o siete de la tarde y estar en la cama a las diez… bueno, tal vez cuando tenía 10 años.

¿De verdad duermen tanto? Creo que duermen, por lo general, más que en el Andalucía, y es que también tienen un ritmo de vida más acelerado, sin pausas intermedias, todo va seguido, sin descanso: me levanto, desayuno poco y rápido, transporte público o tráfico, trabajo, como rápidamente y casi en mi puesto de trabajo, sigo trabajando, salgo de trabajar, transporte público o tráfico, ceno fuerte, a mi actividad grupal de turno (deporte, reunión social, lo que sea…), llego a casa, veo la tele, dormir. Todo sin descanso, normal que al final del día a las once ya estés reventao y te apetezca dormir nueve o diez horas… El tiempo es mucho más importante por el día, sin duda alguna, que por la noche, cuando apenas se hace vida en la calle durante los 9 meses que dura el invierno (a veces 9 y medio).

Vista de la Alhambra de Granada

Vista de la Alhambra de Granada

En Andalucía las cosas no se toman así, es cierto que intentamos copiarnos, pero, por suerte, seguimos disfrutando de una buena comida en compañía de compañeros o de la familia, y una pequeña pausa tras la misma para descansar, desconectar un rato y, tras el cafelito, volver al curro. Ahora, que esto no significa que seamos más flojos ni que trabajemos menos… más bien lo contrario, somos mucho más eficientes, estamos concentrados más tiempo en nuestro trabajo gracias a que sabemos dosificar el tiempo y descansar cuando es necesario hacerlo, no tenemos tanto estrés en la vida y por lo tanto: SOMOS MÁS ALEGRES Y FELICES. Eso sin duda.

Las razones pueden ser muchas, tal vez el clima sea la más determinante, o tal vez nuestros orígenes, unos con influencias balcánicas y otros una mezcla de muchas culturas que pasaron por la península.

Hay otra cosa que llama mucho la atención y que, en cierto modo, envidio de los holandeses y de los ingleses, y es su amor por conservar lo antiguo y de cuidarlo como parte de la historia que es, estemos hablando de una vivienda, de un jardín, de un cementerio o de una maravillosa iglesia. Todo está muy bien conservado desde hace muchos años, es una conciencia que han tenido siempre, parece, a pesar y en contraste con su increíble sentido práctico, que choca con la idea de casas con escaleras inverosímiles, paredes que se caen a trozos y fachadas con una inclinación de vértigo.

El Castillo de Warwick

El Castillo de Warwick

En cambio, en el sur de España, en general, somos renovadores, nos gusta hacer reformas, cada pocos años toca reforma en la casa, parece que nunca somos del todo felices o no nos conformamos con lo que tenemos. ¿Por qué será? Desde tiempos remotos tenemos fama de destruir las reliquias arquitectónicas para construir encima e incluso hoy cuando se descubren restos romanos bajo una obra todo el mundo se echa las manos a la cabeza y exclama: ¡Vaya, ahora un retraso en las obras! ¿Por qué lo vemos de esa forma? ¿Será también el clima?

Anuncios

Publicado marzo 11, 2009 por D.Ferrer en Holanda

Etiquetado con , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: