Un país ordenado y práctico   Leave a comment

Ya era hora de volver a escribir en el blog, y también de hacerlo hablando positivamente de Holanda. Un país que con sus peculiaridades y curiosidades tiene algunos ejemplos que son dignos de mención y de envidia, sobre todo en el funcionamiento del tráfico, algo verdaderamente de agradecer.

En Holanda todo está muy controlado, cierto, y el tráfico no lo es menos. Existen miles de radares que controlan la velocidad en todas las carreteras, sobre todo en las regionales y dentro de las ciudades. Para estos radares existen unos sistemas de lo más prácticos que están colocados en el asfalto, son unas pequeñas tiras de goma que miden la velocidad que llevan los coches cuando pasas por encima de las mismas, además de otras funciones. Estas tiras están en todas las carreteras, muchas veces simplemente para saber el volumen de tráfico que circula en ese momento y así disminuir o aumentar la velocidad máxima permitida. Es un sistema que funciona de maravilla.

Pero donde mejor se observa su funcionalidad es en los semáforos, ya que éstos están controlados de forma inteligente por el mismo sistema, lo que facilita mucho el tráfico y ahorra mucho tiempo a los conductores. El sistema funciona de la siguiente forma: cuando un vehículo pasa por encima de las cintas sensibles hay algún tipo de sensor que activa al semáforo que ahora sabe que hay alguien allí, por lo que si está en rojo y no hay nadie esperando en el resto de semáforos implicados, éste se abre automáticamente. Es decir, por la noche, por ejemplo, cuando hay poco tráfico, es muy habitual que los semáforos se pongan en verde cuando te acercas a ellos y pasas sobre las bandas sensibles del suelo, con lo cual ahorras mucho tiempo y el tráfico es totalmente fluido.

Esto no sólo es útil por la noche, sino que los pasos de peatones están siempre controlados por el sistema “pulse el botón”, que funciona siempre, por lo que si no hay peatón o bicicleta que lo pulse, el semáforo para ellos no se activa y se acortan los tiempos de espera del resto de semáforos, haciendo el tráfico más fluido y rápido. Es sencillamente un sistema práctico e inteligente, un ejemplo, el coste del mismo lo desconozco.

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Publicado febrero 10, 2009 por D.Ferrer en Holanda

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