Holandeses… ¿con poco tacto?   Leave a comment

En las pocas semanas que llevo en Holanda he notado una caracterísitca muy curiosa de los holandeses. Tal vez no se pueda generalizar, es como en todas partes, hay gente de todos tipos, pero la verdad es que en la mayoría de las personas que he conocido en este tiempo y por lo que me cuentan otros españoles, es una característica muy generalizada. Se trata de que son muy cotillas. Sí, así es, son extremadamente cotillas. Tanto que no se cortan un pelo en preguntarte algo muy personal en cuanto te conocen, como ¿qué haces en Holanda?… y a tí que te importa… me gustaría contestar muchas veces, ya que creo que los motivos de mi viaje y estancia aquí son míos y solo míos, pero ellos te lo preguntan sin pelos en la lengua, es sorprendente.

Hace unos días me pasó algo curioso, conocí a uno de mis vecinos, un holandés de mediana edad que se acercó a mi casa a avisarme de que iban a pintar la plaza de aparcamiento… bueno, vino a mi casa, y a pesar de que yo no le invité a entrar en ningún momento, le faltó sentarse en el salón y tomarse el café con mi novia!!!! Comenzó a asomarse a la casa mirando por encima de mi hombro de una forma que me pareció super descarada, me preguntó que qué hacía en Holanda, que si trabajaba y si estaba viviendo solo… como si no lo supiera ya, el muy cotilla, seguro que Lidia y yo somos la comidilla del bloque durante estos días… Esto es sólo un ejemplo.

Mis compañeros de equipo son algo más discretos, pero creo que porque saben que van a tener mucho tiempo para saber de mí… y no dudan en preguntarme por mi vida personal, mi trabajo, casa, mi vida en Málaga, etc. Aquí la privacidad se creó para ser violada, y es difícil que en cualquier sitio al que vayas no tengas que dar a conocer tu nombre completo, número de seguridad social, trabajo actual, dirección… es tremendo, nada que ver con España, donde la gente respeta mucho tu espacio, y a veces pensamos que somos indiscretos los andaluces, ¡No tenemos ni idea!

Aquí dicen que los holandeses del sur son “hermanos” de los andaluces. Lo dicen porque son abiertos en cuanto a personalidad, pero creo que confunden la cordialidad con el ser preguntones y cotillas… al menos, eso es lo que me parece.

Publicado diciembre 19, 2008 por D.Ferrer en Holanda

Etiquetado con ,

Responder

