El falso civismo de los holandeses   5 comments

De toda la vida, por lo menos en mi entorno, se ha dicho siempre que los ciudadanos de los países de centroeuropa eran muy cívicos, “desarrollados” en materias sociales, que cuidan más su entorno y respetan más al prójimo. En mi opinión, esto es tan cierto como que en Málaga nieva todos los veranos.

Desde que he llegado a Holanda me he dado cuenta de que la gente no es diferente a cualquier europeo del sur en cuanto a hábitos, educación y demás. Son algo diferentes en cuanto a costumbres, eso es lógico, pero sin duda se trata de algo ocasionado por el clima de aquí, mucho más frío y que invita a quedarse en casa, por lo que, inevitablemente, la gente no se relaciona tanto con otras personas, no pasa tanto tiempo en la calle, no hay ruidos en la calle a las siete de la tarde, no hay tanta basura y existe cierta barrera social entre personas que no pertenecen al mismo club o asociación, pero simplemente porque el tiempo de Holanda obliga a este tipo de costumbres tan diferentes a las españolas.

Por otro lado, he descubierto que el supuesto “civismo” de los holandeses viene ocasionado por una fuerte presión por parte del gobierno, la policía y todo órgano regulador. Aquí hay multas por todo, desde tirar un papel al suelo en la calle hasta las ya conocidas por todos de aparcamiento, velocidad, etc. Pero es que todo está super controlado, y todos los impuestos que se pagan aquí, que son muchísimos más que en España, parece que se destinan a eso, a controlar a los ciudadanos. Lo que yo he notado en este mes y medio que llevo aquí aproximadamente, es que la gente vive atenta a la multa o a posible falta que le puedan poner por sus acciones, con lo cual, están asustados, reprimidos y fuertemente presionados.

El otro día me pasó algo curioso, iba en el tren con un compañero de equipo holandés. ïbamos prácticamente solos por la hora y debido a las prisas se me había olvidado pasar el ticket que había comprado por la máquina que hay a la entrada de los andenes, ya que mi ticket era de fecha abierta. Yo iba de lo más tranquilo y se lo comenté a Michiel, que es como se llama, como algo gracioso, ya que me iba a salir gratis el trayecto. Se puso muy nervioso y me dijo que cómo se me ocurría hacer algo así, que me podían poner una multa de 40 euros si me pillaban… vaya, creo que el chaval pasó un mal rato por mi culpa… y para colmo fui a poner los pies en el asiento de enfrente… tonto de mí, por supuesto, esto también está penalizado, algo que no dudó en decirme rápidamente mi amigo holandés. ¡Joder! Pensé, así cualquiera se considera cívico… ¡Qué viva España!

Por cierto, ya tengo mi primera multa de aparcamiento por no poner tícket en una zona azul… aquí, salvo en la periferia, todo es zona azul, es una gran putada para aparcar, ya que, o tienes permiso de aparcamiento especial que te cuesta una pasta al año y que permite aparcar en ciertas calles, o te gastas un dineral cada día en aparcar el coche en zona azul, en torno al euro con cincuenta la hora aquí en Tilburg… Yo llevo la multa en el coche, por supuesto no pienso pagarla ya que mi coche es español y no está registrado aquí… ya veremos si no me encuentro con alguna sorpresa en el futuro.

Publicado diciembre 9, 2008 por D.Ferrer en Holanda

5 Respuestas a “El falso civismo de los holandeses

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. !Oye¡ Señor Cívico¡¡¡ Me he entretenido un ratito viendo tu blog. Me alegro de que las cosas marchen por fín por allí. ¿Volveis por Navidad? Eso espero, que las navidades malagueñas, aún sin nieve, no se equiparan a las “chuminas” de los holandeses.
    Besitos malagueños para los dos.
    Bea

  2. Q pasa Ferry?
    Claro, asi quien no va a ser cívico si ponen multas por to… Pero tú a lo tuyo, y dejando el pabellón alto (en lo del basket lo doy por supuesto que lo harás, pq donde hay clase…), metiendote en el metro sin pagar, poniendo los pies en los asientos y con multa de aparcamiento que no vas a pagar, jajaja! Q se note que eres de Málaga, ostia! (Como diría el cansaito)
    No, ya en serio, esta de pm el blog, todos los dias me meto a ver si hay algo nuevo, je! Ten paciencia con los compis del equipo, en cuanto se den cuenta que enchufas te las van a dar toas, veras… Bueno tio, un abrazo! Nos vemos pronto!

  3. Lo triste es que en España colarse en un medio de transporte público se considere “algo gracioso”, como tú dices. En tu país está bien visto ser un listillo, aunque con tu actitud des por el culo al resto de la comunidad. En tu opinión el civismo de los holandeses es falaz porque se debe exclusivamente a la legislación. Es una opinión ignorante, evidentemente, pero en fin, es tú opinión. Sin embargo, dejas bien clarito que la falta de civismo de los españoles se debe a la carencia de una educación cívica básica de gente como tú. Vete a Málaga a colarte en los autobuses, a meterte en el centro de la ciudad con el coche a todas horas y a poner los pies encima de los asientos. Allí por lo que se ve puedes molestar al prójimo sin que a nadie le importe, así que vúelvete a tu sitio.

    Debido a gentuza como tú se encuentras noticias como esta:
    http://pablolinde.com/2009/01/22/en-casa-soy-formal-en-la-calle-destrozo-vacas

    Gerrit Schellekens
    • Creo que con tu comentario y tus calificativos demuestras tu propio “civismo”, es decir, el respeto por lo ajeno, en este caso mi opinión. Me alegro de que lo hayas hecho, sin embargo, y te lo agradezco, porque añade un punto de vista distinto que estaba esperando leer y que me ha sorprendido que tardase tanto. Sin duda hay ciertos sectores de la sociedad española, así como de la holandesa, que no respetan al prójimo y se dedican al vandalismo o a algo próximo a ello, lo que no quere decir que los españoles seamos todos así, por supuesto, así como tampoco creo que sean todos los holandeses.
      Por otro lado es cierto que en España, por desgracia, hemos sufrido un régimen dictatorial que privaba de libertad a los ciudadanos, lo que en mi opinión es el gran detonante de la falta de respeto hacia lo público por parte de jóvenes que han crecido con valores que no son los más adecuados.
      También hay que recordar que en Holanda las costumbres son muy distintas, y apenas se pasa tiempo en la calle, disfrutando de la interacción social, que en este país apenas existe salvo en el trabajo y en los clubes privados. Esto desciende notablemente la posibilidad de una pintada o un destrozo en la calle, pero es que ni a los incívicos les apetece estar en la calle con -4 grados centígrados durante 6 meses al año…
      Por último recuerdo que los mayores destrozos son normalmente ocasionados por extranjeros, y de esto sabemos mucho en España, ya que allí estamos cansados de recibir a lo mejor y lo peor de las sociedades “cívicas” del norte para arrasar con todo lo que encuentran.
      La noticia original y completa a la que haces referencia está en este enlace: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/casa/soy/formal/calle/destrozo/vacas/elpepusoc/20090122elpepisoc_1/Tes una noticia escrita por españoles, a los que no nos cuesta en absoluto reconocer virtudes de otros lugares, pero que a la vez no nos quedamos callados cuando creemos que los tópicos se equivocan.

  4. estoy leyendo este blo y me divierto mucho. yo vivo en Belgica desde toda la vida pero soy nativa de españa. seguramente veras que hajo faltas de ortografia… esto es normal.
    antes de continuar a leer tu blog, quiero contestar a ese comentario que te puso esta persona que es un poco insultante hacia lo que tu dices.
    los holandeses no son queridos en Belgica ni en muchos lados porque se comportan muy mal cuando ellos van a otors paises y nunca consumen, pero si que destrozan todo lo que pillan.
    En Holanda, si ay reglas y ellos las respetaran….probablemente pero no son personas ideales….si que no ! es para decir que ellos criticaran alomejor los españoles (y cierto los Belgas), pero yo no les tengo en gran estima.

    sigo leyendo, que me eoy divirtiendo !

Responder

