Curiosidades de los primeros días en Holanda   3 comments

Las murallas del Castillo de Breda

Las murallas del Castillo de Breda

Van pasando los días desde mi llegada a Holanda y voy asentándome un poco en el día a día de este país y en sus costumbres, muy particulares y diferentes a las españolas, como voy a explicar a continuación. Siempre hay que tener en cuenta que mi visión es totalmente personal, y aunque generalice, no deja de ser una impresión mía. Y por otro lado, cabe mencionar también que esto se refiere a los lugares donde estoy pasando estos días, en el sur de Holanda, en Heeswijk, donde estoy viviendo mis primeros días, Breda, Tilburg y Den Bosh, donde estoy buscando piso, trabajo, etc.

El clima es el primer punto a reseñar, aunque no me voy a alargar en esto. El tiempo es frío, obviamente, mucho más que en el sur de España, pero eso es algo que no merece la pena comparar. Pero sí me ha llamado la atención la humedad constante en el ambiente, la atmósfera parece cargada de agua que te moja y a la vez no cae. No ha llovido en toda la semana, y la verdad, tampoco creo que lo haga de golpe, como en Málaga, sino que aquí parece que la situación es de constante humedad que deja todo mojado pero que a la vez es soportable caminando por la calle. Eso a la vez ocasiona una neblina en el ambiente que no deja pasar la luz del sol apenas, eso es, sin duda, lo más triste: la luz.

Hay muchas pequeñas cosas que me han llamado la atención de lo que he visto de Holanda, cosas como que las mesas son todas más altas que en España ¿será porque son más altos que nosotros? En general todas las mesas son muy altas si las comparamos con las españolas (algo que creo que deberíamos cambiar ya en España). También me ha resultado curioso y gracioso la obsesión que parece existir con los cristales y su limpieza, a pesar de la constante presencia del agua en el ambiente, los holandeses parecen obsesionados con mantener los cristales limpios, se ven a muchas personas limpiando los de sus casas cada día en la zona que vivo, además de los comercios, que también lo hacen diariamente gracias a unas empresas dedicadas a eso y que van con su furgonetilla y sus cubos hasta el bar, la tienda o lo que sea. Para colmo, en la casa donde estamos viviendo, la  de unos amigos holandeses que ahora mismo no están aquí, hay un limpiacristales de estos de secar el agua como si fuera un limpiaparabrisas justo al lado de la mampara de la ducha, y sé que la dueña de la casa limpia la misma cada vez que alguien se ducha… ¡aunque alguien se duche justo después! Increíble.

Precioso edificio de estilo gótico en Breda

Precioso edificio de estilo gótico en Breda

Por otro lado, en estos días he comprobado que casi todo el mundo entiende el inglés, lo que no signifiqua que lo hable, puedes hablarle a alguien en inglés y te puede contestar en holandés perfectamente, pero en inglés…. está complicada la cosa. Esto es, en mi opinión, gracias o por culpa de la tele, ya que todo lo que es extranjero que echan en la misma: películas, series, etc. está en versión original subtitulado. Claro, a lo largo de los años al final te quedas con la copla y lo entiendes, ¿pero eres capaz de hablarlo si no lo practicas? NO. A mi entender, está muy bien tener películas y series en versión original, es algo que culturiza y enriquece en muchos casos la televisión y la sociedad que la ve. Pero, ¿qué queréis que os diga? Yo no cambio ver una peli en español por nada del mundo, me encanta que se traduzca todo porque creo que el español es tan importante como el inglés y así no te pierdes detalle de nada… ¿os imagináis ver Super Detective en Hollywood en inglés -tal y como tiene que hablar en inglés Eddy Murphy- con solo diez años? Es un poco triste. Mucho más divertida en español. Además, la voz en español le pega, jeje.

Una de las cosas que más tristes me parecen de esta sociedad tan “civilizada” y “cívica” y “avanzada” y… todo lo que quieran contarnos es que, en muchos casos, todo esto es mentira. Esta sociedad lo que pasa es que no es feliz, ese es su principal problema. Debido al clima, que es la base de la tristeza común en la que vive toda Europa salvo algunos países privilegiados del sur del contienente, la gente hace su vida en el trabajo y en sus casas (bueno, también el súper). Por ello todo el mundo está obsesionado con los detalles en sus casas, que están cuidadas al máximo y tienen, como principal habitación, el salón, que es donde se reúnen con sus amigos y con la familia. No hay vida después del trabajo, si tal caso ir al gimnasio o a entrenar con el equipo, pero nada de quedar con amigos a tomar una cerveza, dar un paseo con tu pareja o sacar al perro. Principalmente porque no hay bares y pubs (ni siquiera como en Inglaterra), hace frío y humedad y todo está oscuro a las 5 de la tarde, y la gente no tiene perro en casa, supongo que por varias razones.

La calle o plaza principal de Breda, junto a la iglesia mayor

La calle o plaza principal de Breda, junto a la iglesia mayor

Esto es un tema muy triste, por llamarlo de alguna manera. Por poner un ejemplo, ayer estuve paseando por el centro de Den Bosh, una preciosa ciudad de unos 600.000 habitantes (un poco menos de lo que tiene Málaga), con calles peatonales preciosas, edificios de estilo gótico y renacentista encantadores, una catedral enorme e impresionante… bueno, el caso es que a las 6 de la tarde de un miércoles muy agradable, (no llovía y estábamos a unos 11 grados de temperatura), no había ni un alma por las calles, paseábamos sólos mi novia y yo. Es más, los que nos cruzábamos, que iban sin duda a casa del trabajo, nos miraban extrañados, como diciendo ¿qué haran estos dos paseando a esta hora?… No comment.

Y es que aquí se cena a las 6 de la tarde, sí sí, a las 6, y todo un festival de comida con  base en las patatas (producto nacional), y luego uno se queda en casa a ver la tele un rato (prime time a las ocho más o menos), y a dormir a las 10, que viene el lobo (los niños a las siete). Y pensaréis… es que se levantarán a las 5 de la mañana… pues no, bueno, a lo mejor los panaderos y los repartidores de prensa, pero la gente normal se levanta como en España, desde las 7.30 a las 9 más o menos de la mañana, vaya, ningún madrugón, ¿se pasan la vida durmiendo? Qué triste…

En cuanto al resto de comidas, el desayuno es normal, temprano, y luego el almuerzo es hipertemprano, de 11.30 a 13.00 como muy tarde (a la una del mediodía ya ves a los camareros comiendo, como cuando los ves en Málaga comiendo a las cinco o a las seis después de recoger todo… y todavía hay algún cliente con la copa…)  Total, creo que es algo a lo que no podré adaptarme. Además, les encanta comer caminando por la calle, todos los sitios son de llevar y no hay bares de menús como en España.

Me he enrollado demasiado, lo sé, aunque la verdad es que podría seguir escribiendo mucho tiempo sobre algunos temas como pisos, el supuesto civismo y el trabajo, pero lo haré en otra ocasión.

Publicado noviembre 6, 2008 por D.Ferrer en Holanda

3 Respuestas a “Curiosidades de los primeros días en Holanda

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Jajaja!!!….Vete a Grecia y ya verás….en Salónica, a las 2 de la madrugada, están….todas las pastelerías abiertas!!….es espectacular, son muy parecidos a nosotros, les encanta vivir en la calle, no como tus “nuevos” paisanos…
    Muy entretenido tu blog, ya seguiré leyendo
    Cuidate
    Un abrazo

  2. Poty, me encanta tu blog, pero hay que mojarse coño, q se trata de un blog personal, te he leido 10.000 veces se trata de mi opinión, no quiero generalizar, q mariconadas son esas, esto es lo que veo y esto es lo que hay, y punto. Bueno ya estoy mucho mas informado de Breda y de la ciudad, aunque seguiré mandandote e-mails. Un abrazo

  3. Hola Poti!
    jejeje!Dices: “el caso es que a las 6 de la tarde de un miércoles muy agradable, (no llovía y estábamos a unos 11 grados de temperatura), no había ni un alma por las calles, paseábamos sólos mi novia y yo.” En Burdeos pasa exactamente lo mismo, mucho frío, lluvia (la mayoría de los días) y la gente se queda en casita aunque sea un día medio bueno.
    Seguiremos tus andanzas holandesas por aquí,
    1 abrazo

Responder

