Monasterio de Piedra, sorprendente y desconocido para muchos   3 comments

A algo más de 100 kilómetros de Zaragoza, dirección Madrid, nos encontramos con un lugar increíble por su belleza natural dentro de un paraje donde el agua reina a sus anchas, un rincón de Aragón desconocido para muchos y que a todos deja con la boca abierta. Este lugar es el Monasterio de Piedra, en la localidad de Nuévalos, a tan solo un par de kilómetros del centro de la misma.

Una de las muchas cascadas del Monasterio de Piedra

Una de las muchas cascadas del Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra es uno de esos lugares que se puso a mi paso sin yo buscarlo y que logró encandilarme de una forma que no imaginaba. Se trata de un paraje natural de increíbles casacadas, grutas de cientos de metros e imágenes indescriptibles en un perfecto estado de conservación y donde se mezcla la mano del hombre con la de la naturaleza.

Primera cascada del camino

Primera cascada del camino

Al Monasterio de Piedra llegué casi por casualidad y por consejo de un familiar, sin demasiado tiempo y de paso. Cuál fue mi sorpresa que no solo dediqué mucho más tiempo del que esperaba a recorrer todo el circuito natural, sino que marqué aquel sitio como un lugar al que volver a disfrutar de todo un día, como merece. Es sin duda un lugar idóneo para disfrutar con toda la familia de un día de campo en un paraje espectacular, o simplemente realizar senderismo por una ruta marcada y que nos lleva por un sinfín de cascadas a cada cual más sorprendente. ¡No olvide ropa cómoda, calzado deportivo, agua y, dependiendo de la época, buenas prendas de abrigo, ya que el lugar es bastante fresco!

El lugar recibe este nombre de un antiguo Monasterio que hoy día es un hotel rural de gran belleza y que posee ruinas de lo que fuera en su día la iglesia del mismo, además de numerosas salas en las que se realizaban diferentes labores relacionadas con la elaboración de vino y chocolate, ya que presume de ser el primer lugar de todo el viejo continente donde se fabricó este precioso alimento venido desde las Américas. La visita al Monasterio es bastante ilustrativa, no está mal, pero sin duda el verdadero atractivo de este lugar es su Parque Natural, un lugar para disfrutar de todo un día, de varios kilómetros de longitud que nos lleva entre árboles centenarios de gran altura,

Interior de la gruta

Interior de la gruta

numerosas cascadas a cada cual más sorprendente, cavernas construidas bajo piedra en la que podemos tocar las paredes húmedas que filtran el agua, miradores que nos permiten disfrutar de la visión de la caída del agua, un maravilloso río, el conocido como el “lago del espejo” (en tratamiento por las algas en el momento de mi visita”, una completa piscifactoría y, como no, lo más sorprendente y maravilloso de todo: una gruta bajo la cascada llamada “cola de caballo” de película, uno de esos lugares que sólo pensamos que existen en países exóticos hasta que nos damos cuenta que en este rincón de Aragón también podemos encontrarlo. Es un increíble lugar que nos invita a la tranquilidad, a la fotografía y el disfrute de los elementos. Bajo el rumor de la cascada que deja entrar la luz del exterior, una zona que se antoja prehistórica donde las gotas filtradas por la tierra y la roca caen como una lluvia creando un pequeño lago subterráneo. Junto a él, un pequeño pasillo nos permite llegar hasta lo más profundo de la gruta para observarla en toda su magnitud. Y para salir de ella hay que atravesar la montaña por una extensa cueva donde el agua se filtra creando un ambiente muy húmedo y oscuro, algo maravilloso.

Lago del Espejo

Lago del Espejo

Tanto si deciden pasar unos días en los alrededores de Zaragoza como si tan solo van a pasar por allí desde Madrid, el Monasterio de Piedra, en Nuévalos, es un lugar que merece una visita, no lo duden. En los alrededores podrán encontrar Calatayud, una pequeña ciudad con un casco antiguo también precioso; y por supuesto el embalse de La Tranquera, que invita a realizar más de una foto desde los diferentes miradores de la zona. Las carreteras son comarcales desde Calatayud hasta el Monasterio, y tras visitarlo hay que volver a Nuévalos para regresar a la autovía, pero merece la pena reservar un día para este rincón donde el agua ha decido instaurar su reino. ¡Esto sí que es una Expo del Agua!

Anuncios

Publicado septiembre 8, 2008 por D.Ferrer en Ciudades de España

Etiquetado con , , , , , ,

3 Respuestas a “Monasterio de Piedra, sorprendente y desconocido para muchos

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Enhorabuena pr haber descubierto un lugar tan mágico como el Monasterio de Piedra. Tan mágico que que ha dado lugar a multitud de leyendas. A mí me impulsó a escribir una para cada cascada y así las dejé plasmadas en un librito llamado “Caprichosa” por una de las más espectaculares, con ese nombre. Estoy deseando volver.

  2. Pingback: Los números de 2010 | Ferrypotato’s Weblog

  3. Que lugar más paradisiaco totalmente hermoso!!! que regalo del CREADOR!! lindísmo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: