Bilbao y sus equivocados mitos   4 comments

Muchos son los rumores que corren por ahí diciendo que Bilbao es una ciudad fea, gris y sucia, y que en cambio San Sebastián es la repera. Bueno, pues he de decir aquí que es algo que en mi reciente visita a Bilbao y San Sebastián he visto que era falso, no por la parte de que San Sebastián está muy bien, porque hay que reconocer que es una ciudad preciosa y con una calidad de vida sorprendente, pero sí por la parte de que Bilbao es una ciudad fea y sucia.

Tal vez hace unos años Bilbao era una ciudad principalmente industrial, marcada por el uso que hacían las fábricas de la ría de Bilbao, pero hoy en día no es así. Bilbao se ha convertido en una ciudad preciosa, que acoge al visitante con los brazos abiertos y en la que se pueden disfrutar de tantos placeres o más que en la capital de la provincia vecina, San Sebastián.

Un casco viejo de calles peatonales, llenos de bares, restaurantes tradicionales y tiendas, con el encanto de unos edificios de arquitectura tradicional y todo el encanto del norte de España. Una parte nueva ultra-moderna, con calles que invitan a fotografiar cada rincón, jardines cuidados de un intenso verdor y sobre todo, una arquitectura vanguardista que difícilmente se puede observar en otra ciudad de la península. Marcada por la impresionante estampa del Museo Guggenheim junto al río, un precioso paseo de reciente construcción que bordea toda la ría por un lado y otro y que te anima a recorrerlo de punta a punta. La parte nueva, con calles rectas y perpendiculares entre sí, con un sistema de transporte rápido, efectivo y muy puntual… una ciudad con encanto. Su pequeño tamaño es una bendición para sus habitantes, que pueden estar seguros de poder ir mejorando su ciudad poco a poco sin el crecimiento abusivo que han vivido durante los últimos años otras ciudades de España, especialmente del sur y Madrid, donde el caos es la principal “virtud” de este crecimiento inconsciente.

Bilbao es simplemente una urbe que invita a hacer fotos en cada puente, con dos líneas de metro puntuales y que te acercan a las localidades vecinas de Portugalete y Getxo en solo unos minutos, además de otros pueblos de alrededor… la verdad es que la idea que tenía de Bilbao (la que me habían creado otras personas junto con mi opinión inicial tras una corta visita hace unos años en los que apenas pude disfrutar de la ciudad), ha cambiado radicalmente. Es una lástima que el tiempo sea algo gris y lluvioso durante el año, pero creo que si no fuese así los edificios no tendrían tanto encanto y no permanecerían impávidos al paso del tiempo, algo totalmente contrario a lo que pasa en las ciudades del sur de España, como por ejemplo Málaga, mi querida Málaga, en la que apenas quedan edificios de construcción tradicional y en la que el derrumbre y reconstrucción de otro edificio aún más alto y más “tocho” es algo muy normal… ¿por qué no existen ciudades con encanto como las del norte en el sur de España? ¿Qué tiene que ver el clima con todo ello?

De San Sebastián hablaré en otro momento, por el momento será suficiente con Bilbao.

Anuncios

Publicado abril 1, 2008 por D.Ferrer en Ciudades de España

4 Respuestas a “Bilbao y sus equivocados mitos

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Pingback: El encanto de San Sebastián « Ferrypotato’s Weblog

  2. Dices en el segundo párrafo que la ciudad te acoge con los brazos abiertos… Quisiera aclarar que, por mi experiencia, en la mayoría de bares y restaurantes NO te tratan de forma correcta. El trato que te dan es como si te estuvieran haciendo un favor al ponerte el café o la comida, ¡cómo si tú no lo fueses a pagar! ¡Y bien caro que lo pagas! Allá donde fui en Bilbao me sentí comiendo en casa de una vecina que no me había invitado…

  3. He estado en Bilbao varias veces, todas en años distintos. Hace bastantes años Bilbao era feísima, francamente sucia y hasta desagradable. Tuve oportunidad de volver, si no recuerdo mal, en 2008, y he vuelto a estar dos veces desde entonces. La ciudad había cambiado muchísimo y me presionó. Es bonita, está cuidada, es moderna, cosmopolita e impresiona muchísimo. Encanta. No es que te hubieran mentido, es que realmente ha cambiado para bien.

    • Gracias por tu comentario también en esta entrada, la verdad es que te lo agradezco.
      Bilbao se ha convertido en una ciudad preciosa, es cierto, como el resto del País Vasco. A ver si vuelvo pronto.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: